ADVERTENCIA

ADVERTENCIA: Los artículos referidos a interpretación bíblica, son descriptos desde la perspectiva cristiana, no es intención ofender a personas con creencias diferentes, por lo tanto se requiere la discreción del lector.WARNING:articles regarding biblical interpretation are written from a christian perspective, with no offence intended toward people with different beliefs, so viewer discretion is advised.


Thursday, December 29, 2011

ecclesiastes y el alma




A causa de esa teoría tienen que decir que Jesús no dijo la verdad, (que es lo mismo que decir que mintió) para ocultar a los fariseos, cuando en la Biblia Jamás nunca se menciona que Jesús mentiria para ocultar algo de alguien, si no todo lo contrario, Dice que en su boca no se allo mentira, si no que las verdades que el decía, no eran entendidas por los otros.
Con lo cual , esta teoría es bastante mas terrible que el posible error de los que creyeran en un infierno inexistente.

No les parece terrible que alguien siquiera suponga que Jesús pudo decir algo que no fuera cierto?¿? y no es terrible que por justificar una interpretación particular  tengan que asumir que gran parte de la Biblia no es cierta¿?¿?

Alegoría no significa mentir. Alegoría es simplemente decir algo cierto en otros términos paralelos.
Si niegan algo que dice la Biblia con una interpretación, están diciendo que miente. Porque mas que se excusen con la alegoría.

Como pueden hablar de interpretación concordante, si su interpretación contradice pensamientos expuestos por la misma persona unos capítulos antes, asi que les recomiendo que sigan con sus biblias, si les interesa, porque hay poco espacio para poner todo, pero lo mas necesario respecto al caso, para que se entienda:


Ecc 1:1  PALABRAS del Predicador, hijo de David, rey en Jerusalem.
Ecc 1:2  Vanidad de vanidades, dijo el Predicador, vanidad de vanidades; todo vanidad.
Ecc 1:3  ¿Qué tiene más el hombre de todo su trabajo, con que trabaja debajo del sol?
Ecc 1:4  Generación va, y generación viene; y la tierra siempre permanece.
Ecc 1:5  Y sale el sol, y pónese el sol; y como con deseo vuelve a su lugar, donde torna a nacer.
Ecc 1:6  El viento va al mediodía, y rodea al norte: va rodeando rodeando, y por sus rodeos torna el viento.
Ecc 1:7  Los ríos todos van a la mar, y la mar no se hinche: al lugar de donde los ríos vinieron, allí tornan para volver.
Ecc 1:8  Todas las cosas andan en trabajo, más que el hombre pueda decir; ni los ojos viendo hartarse de ver, ni los oidos oyendo henchirse.
Ecc 1:9  ¿Qué es lo que fué? Lo mismo que será. ¿Qué es lo que ha sido hecho? Lo mismo que se hará; y nada hay nuevo debajo del sol.
Ecc 1:10  Hay algo de que se pueda decir: ¿Veis aquí, esto es nuevo? Ya fué en los siglos que nos han precedido.
****************************************************************************
Ecc 1:11  No hay memoria de lo que precedió, ni tampoco de lo que sucederá habrá memoria en los que serán después.
/////////////////////////////////
Aquí Salomón se refiere a cómo perciben los vivos el paso del tiempo y como los vivos olvidan a los que murieron, y aun los que vendran después olvidaran todo lo que sucedió
****************************************************************************
Ecc 1:12  Yo, el Predicador, fuí rey sobre Israel en Jerusalem,
Ecc 1:13  Y dí mi corazón a inquirir y buscar con sabiduría sobre todo lo que se hace debajo del cielo: (esta mala ocupación dió Dios a los hijos de los hombres, en que se ocupen:)
///////////////////////////////////////////////////////
Salomon  se dedico a inquirir sobre lo que sucede a la viva, no a lo que le ocurre a su alma después de morir ,es decir de la forma en la que los vivos perciben el mundo, y aun por mas que hubiera querido, como iba a poder inquirirlo y buscarlo si estaba vivo y no muerto


Parte 3
******************************************************************************
Ecc 1:14  Yo miré todas las obras que se hacen debajo del sol; y, he aquí, que todo ello es vanidad, y aflicción de espíritu.


Ecc 1:16  Hablé yo con mi corazón, diciendo: He aquí, yo soy engrandecido, y he crecido en sabiduría sobre todos los que fueron antes de mí en Jerusalem; y mi corazón ha visto multitud de sabiduría y de ciencia.
Ecc 1:17  Y dí mi corazón a conocer la sabiduría, y la ciencia; y las locuras y desvaríos: conocí al cabo que aun esto era aflicción de espíritu.
Ecc 1:18  Porque en la mucha sabiduría hay mucho enojo; y quien añade ciencia, añade dolor.
Ecc 2:15  Y yo dije en mi corazón: Como sucederá al insensato, me sucederá también a mí: ¿para qué pues he trabajado hasta ahora por hacerme más sabio? Y dije en mi corazón, que también esto era vanidad.
Ecc 2:16  Porque ni del sabio, ni del insensato, habrá memoria para siempre; porque en viniendo dias ya todo será olvidado; y también morirá el sabio, como el insensato.
////////////////////////////////////////
No Esta hablando de  lo que sucede con el alma de los muertos si no mas bien de lo que ocurre debajo del sol, con los que vivieron, y son olvidados, y la memoria de ellos no es mas
***************************************************************************
Ecc 2:17  Y aborrecí la vida; porque toda obra que se hacía debajo del sol, me era fastidiosa; porque todo era vanidad y aflicción de espíritu.
Ecc 2:18  Y yo aborrecí todo mi trabajo, en que trabajé debajo del sol: el cual dejaré a otro, que vendrá después de mí.
Ecc 2:19  ¿Y quién sabe si será sabio, o insensato, el que se enseñoreará en todo mi trabajo, en que ya trabajé, y en que me hice sabio debajo del sol? Esto también es vanidad.
//////////////////////////////////////////////////////////////////////
Aqui habla de que luego de morir él ya no podrá interferir ni controlar todo lo que deje en esta tierra, nada que ver con la condición espiritual de los muertos, o el juicio divino
*************************************************************

********************************************************************
Ecc 3:11  Todo lo hizo hermoso en su tiempo, y aun el mundo dió a su corazón, de tal manera que no alcance el hombre esta obra de Dios desde el principio hasta el cabo.
Ecc 3:12  Yo he conocido que no hay mejor para ellos, que alegrarse, y hacer bien en su vida.
Ecc 3:13  Y también que es don de Dios, que todo hombre coma y beba, y goce de todo su trabajo.
Ecc 3:14  He entendido, que todo lo que Dios hace eso será perpetuo: sobre aquello no se añadirá, ni de ello se disminuirá; porque Dios hace, para que teman los hombres delante de él.

///////////////////////////////////////////////////////////////////////////
Todo lo que hace Dios es perpetuo. Es Un concepto y afirmación biblica y clara.

Claramente dice que todo esta hecho para teman los hombres delante de el.
No tiene que pensar el hombre que no hay juicio y que ellos no son perpetuos (que no permanecen) al morir y dejaran de existir sin ver juicio…

La biblia no se contradice, y menos se puede contradecir una persona con unos pocos renglones de diferencia…
****************************************************************************
Ecc 3:15  Aquello que fué, ya es; y lo que ha de ser ya fué; y Dios restaura lo que pasó.

Ecc 3:16  Ví más debajo del sol: en lugar del juicio, allí la impiedad; y en lugar de la justicia, allí la iniquidad.
Ecc 3:17  Y yo dije en mi corazón: Al justo y al impío juzgará Dios, porque allí hay tiempo determinado a todo lo que quisiereis, y sobre todo lo que se hace.
Ecc 3:18  Dije en mi corazón acerca de la condición de los hijos de los hombres, que Dios los hizo escogidos; y es para ver, que ellos sean bestias los unos a los otros.
Ecc 3:19  Porque el suceso de los hijos de los hombres, y el suceso del animal, el mismo suceso es; como mueren los unos, así mueren los otros; y una misma respiración tienen todos; ni tiene más el hombre que la bestia; porque todo es vanidad.
Ecc 3:20  Todo va a un lugar; todo es hecho del polvo; y todo se tornará en el mismo polvo.
Ecc 3:21  ¿Quién sabe si el espíritu de los hijos de los hombres suba arriba, y el espíritu del animal descienda debajo de la tierra?
Ecc 3:22  Así que he visto que no hay bien, mas que alegrarse el hombre con lo que hiciere; porque esta es su parte: porque ¿quién le llevará para que vea lo que ha de ser después de él?
/////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////
De que Esta hablando de Salomón, cuando menciona que se hacen polvo , de lo que ocurre al cuerpo inmaterial de una persona¿?¿?¿? o esta hablando de cómo se deshacen los cuerpos creados del polvo?¿¿?

Si Salomón no hubiera creído que una persona sigue existiendo luego de morir, (muerto, porque los muertos están muertos, pero están en otro lado, por eso están muertos, y no vivos) porque dijo que el espíritu del muerto sube o baja¿?¿? si se hubiera referido a una energía inmaterial , porque hizo la aclaración de decir “el espíritu de los hombres” y el “espíritu de los animales”
si se hubiera referido a la energía vital de la respiración,  estaría contradiciendo en esa afirmación. Dos versos antes dijo que ambos tenían  la misma respiración.

 además dijo:
¿quién le llevará para que vea lo que ha de ser después de él?
Indicando que la persona luego de morir pasa por un suceso, si la persona no estuviera en ningún lugar como dicen algunos, que sentido tiene esta frase?

Es decir, ¿?¿?como puede alguien vivo viajar a donde van los muertos para saber que ocurre con ellos luego de que murieron¿?¿?
Y si luego mas adelante mencionó algo sobre lo que ocurre a los muertos después de morir, como se pudo contradecir, si en este mismo párrafo dice
¿quién le llevará para que vea lo que ha de ser después de él?
Dejando en claro algo lógico y evidente, que alguien vivo no puede saber que ocurre con el espiritu de alguien al morir.
*********************************************************************
Ecc 4:1  Y TORNÉME yo, y ví todas las violencias que se hacen debajo del sol: y, he aquí las lágrimas de los oprimidos, y que no tienen quien los consuele; y que la fuerza estaba en la mano de sus opresores, y para ellos no había consolador.
Ecc 4:2  Y alabé yo los muertos, que ya murieron, más que los vivos, que son vivos hasta ahora.
Ecc 4:3  Y tuve por mejor que ellos ambos al que aun no fué; porque no ha visto las malas obras que se hacen debajo del sol.
/////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////
Salomón pensaba que una persona al morir sigue existiendo, porque dijo mejor que ambos era el que un no había nacido, si no fuera asi,
 que diferencia habría entre ambos?
Reportar al moderador   201.254.127.225

++++Rom 1:22 Profesando ser sabios, se hicieron necios,1Co 3:20   El Señor conoce los pensamientos de los sabios que son vanosPsa 19:7  La ley de Jehová es perfecta, que convierte el alma;El testimonio de Jehová es fiel, que hace sabio al sencillo.1Co 3:18  Nadie se engañe a sí mismo; si alguno entre vosotros se cree sabio en este siglo, hágase ignorante, para que llegue a ser sabio. ++++

**************************************************************
Parte 4

Ecc 6:3  Si el hombre engendrare cien hijos, y viviere muchos años, y los dias de su edad fueren asaz; si su alma no se hartó del bien, y también careció de sepultura; yo digo que el abortivo es mejor que él.
Ecc 6:4  Porque en vano vino, y a tinieblas va, y con tinieblas será cubierto su nombre.
Ecc 6:5  Aunque no haya visto el sol, ni conocido nada, más reposo tiene este, que aquel.
Ecc 6:6  Porque si viviere mil años dos veces, y no gozó del bien; cierto todos van a un lugar.
///////////////////////////////////////////////////////////////////////////
 Salomón creía que una persona al morir seguía existiendo:

una vez mas dijo que era mejor  el abortivo que alguien que muere sin hartarse del bien…
Dijo dice que todos van al mismo lugar al morir. Creía que una persona al morir sigue existiendo porque dijo que uno tiene mas reposo que el otro.

 algunas doctrinas antibiblicas  insertan interpretaciones de salomón contrarias a cosas que el mismo dijo unos párrafos antes , y luego tienen que tapar a causa de esa interpretación con excusas muchas partes posteriores de la Biblia. Poniéndoles por mote de “interpretación” cuando interpretación no es cambiar. Si el sentido cambia, no hay interpretación, si no cambio, simplemente cambio.

Salomón creía que todas las personas al morir van al sheol y algunos tenían mas descanso que otros de acuerdo al juicio divino. Salomón creía que el espiritu de Dios que da vida a los seres vuelve a Dios cuando mueren las personas. Pero no podía decir cual era el destino del ser personal incorpóreo al morir.
Si fuera cierto que Sheol, significa sepulcro solamente…
Porque Salomón utilizo al referirse al sepulcro la palabra qeber y no sheol en el párrafo anterior, si según algunos sheol solo significaba sepulcro, ¿?¿? porque si hubiera utilizado sheol el contexto hubiera sido contradictorio, ya que seria como afirmar que alguien al morir no fue al sheol.
**************************************************************
Ecc 6:12  Porque ¿quién sabe cual es el bien del hombre en la vida todos los dias de la vida de su vanidad, que los pasa como sombra? Porque ¿quién enseñará al hombre que será después de él debajo del sol?
////////////////////////////////////////////
Salomón no se creía con autoridad de saber que ocurre con alguien después de morir, porque una vez mas, se pregunta quien le diría al hombre que será luego de que pasen todos los días de su vida debajo del sol¿¿?¿?? (es decir , luego de morir y partir del el mundo de los vivos)
/////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////
**************************************************************
Ecc 7:1  MEJOR es la buena fama que el buen ungüento; y el día de la muerte, que el día del nacer mismo.
Ecc 7:2  Mejor es ir a la casa del luto que a la casa del convite; porque es el fin de todos los hombres; y el que vive, lo pondrá en su corazón.
Ecc 7:3  Mejor es el enojo que la risa; porque con la tristeza del rostro se enmendará el corazón.

/////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////
Salomón dice es mejor el día de la muerte que el día de nacer, porque antes de nacer esta todo por delante, pero cuando la vida empieza es el comienzo de la vanidad, pero al morir es el fin de los trabajos. Y si no hubiera un descanso posterior, cual seria el sentido del comentario sobre el termino de la vida¿?¿?
**************************************************************
Ecc 8:7  Porque no sabe lo que ha de ser, y cuando haya de ser, ¿quién se lo enseñara?
Ecc 8:8  No hay hombre que tenga potestad sobre su espíritu para detener el espíritu; ni hay potestad sobre el día de la muerte; ni hay armas en guerra; ni la impiedad escapará al que la posee.
/////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////
Salomón habla del espíritu personal, dijo que el hombre no tenia potestad sobre su espiritu, si se hubiera referido a una energía de la respiración o la vida, acaso una persona no puede dejar de respirar y morir¿?? O asfixiarse¿??
**************************************************************
Ecc 8:10  Entonces ví también impíos, que después de sepultados, volvieron; y los que de lugar santo caminaron, fueron puestos en olvido en la ciudad donde obraron verdad: esto también vanidad es.
Ecc 8:11 
/////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////
Puede decirse que es una alegoría, pero porque no lo son otras partes también?¿? o solo son literal lo que sirve para sustentar una doctrina tirada de los pelos¿?¿? y son alegoría las que si se tomaran literalmente hablarían a las claras contra esas falsas doctrinas??¿?
**************************************************************

Ecc 8:17  Y ví acerca de todas las obras de Dios, que el hombre no puede alcanzar obra que se haga debajo del sol; por la cual trabaja el hombre buscándola, y no la hallará: aunque diga el sabio que sabe, no la hallará: aunque diga el sabio que sabe, no la podrá alcanzar.
Ecc 9:1  CIERTAMENTE a todo esto dí mi corazón, para declarar todo esto: Que los justos, y los sabios, y sus obras, están en la mano de Dios: y que no sabe el hombre ni el amor, ni el odio, por todo lo que pasa delante de él.
Ecc 9:2  Todo acontece de la misma manera a todos: un mismo suceso tiene el justo y el impío; el bueno, y el limpio, y el no limpio; y el que sacrifica, y el que no sacrifica; como el bueno así el que peca: el que jura, como el que teme el juramento.
Ecc 9:3  Este mal hay entre todo lo que se hace debajo del sol: que todos tengan un mismo suceso; y que también el corazón de los hijos de los hombres esté lleno de mal, y de enloquecimiento en su corazón en su vida, y después, a los muertos.
Ecc 9:4  Porque para todo aquel que está aun entre los vivos, hay esperanza; porque mejor es perro vivo, que león muerto.
Ecc 9:5  Porque los que viven, saben que han de morir: mas los muertos nada saben, ni más tienen paga; porque su memoria es puesta en olvido.
Ecc 9:6  Aun su amor, su odio, y su envidia ya feneció; y no tienen ya más parte en el siglo, en todo lo que se hace debajo del sol.
//////////////////////////////////////////////////
en ese párrafo claramente habla de que no tienen mas parte de lo que se hace en este siglo bajo el sol.
Que no pueden mas afectar en el mundo de los vivos.
En ninguna parte del párrafo anterior habla de que una persona al morir no exista en el mundo de los muertos.
Esta hablando de todo lo mismo que hablo desde el principio, de lo que acontece a una persona en esta vida, no en la otra.
el mismo Salomón al principio :
Que los justos, y los sabios, y sus obras, están en la mano de Dios: y que no sabe el hombre ni el amor, ni el odio, por todo lo que pasa delante de él.
Y luego:
Ecc 9:6  Aun su amor, su odio, y su envidia ya feneció; y no tienen ya más parte en el siglo, en todo lo que se hace debajo del sol.
Dice claramente todo eso refiriéndose a esta vida pero no menciona nada con respecto a la existencia post mortem.
Dice que no tienen mas paga . en ese párrafo al igual que al principio, cuando habla de la herencia que queda en manos de los malos, esta hablando de bienes materiales,  no de juicio divino.
Esta hablando de lo que ocurre bajo el sol.
si fuera que no tiene mas paga referido a juicio, entonces salomon tampoco creia en el juicio final¿?¿?
La palabra que figura en la versión king James, para paga es la palabra “portion” que obviamente significa porción, y dice claramente que la gente no tendrá mas porción(paga, o asunto, o salario etc, que si bien esta relacionado con juicio en nuestro idioma, mas alla de esto, habla de lo que  ocurra en este mundo por definición al decir “bajo el sol” no en el de los muertos. Que se dice mundo de los muertos , porque están muertos no vivos.

Y la palabra paga sería bastante clara y adecuada, si no hubiera Gente que quisiera retorcer los textos a su beneficio, porque de hecho, como dije antes, si no hubiera mas paga, eso sinifica que todo el juicio fue al morir, y no habría segunda muerte, por lo tanto el contexto es claro, que se refiere a que una persona al morir no tiene mas nada que hacer con los asuntos que ocurren debajo de el sol, ni podrá tener mas paga por su trabajo o esfuerzo, que es sobre todo lo que viene hablando desde el principio. Y si fuera que Salomón habla de que no hay mas juicio…¿?¿? entonces se contradijo a si mismo cuando antes dijo que todos morían igual ,y que  Dios a su tiempo Juzgaría todas las injusticias¿?¿?
 algunos párrafos antes dijo que para los vivos aun había esperanza.
**************************************************************

Ecc 9:9  Goza de la vida con la mujer que amas, todos los días de la vida de tu vanidad, que te son dados debajo del sol, todos los días de tu vanidad; porque esta es tu parte en la vida, y en tu trabajo, en que trabajas debajo del sol.
Ecc 9:10  Todo lo que te viniere a la mano para hacer, hazlo según tus fuerzas; porque en el sepulcro, donde tú vas, no hay obra, ni industria, ni ciencia, ni sabiduría.
//////////////////////////////////////////////////
aun Salomón en el párrafo anterior, refiriéndose al sheol como un lugar donde va la persona muerta incorpórea, nada contraria sus conceptos con ninguna parte de la Biblia.

Es algo que se sabe, que nada trajimos y nada nos llevaremos. Cuando dijo que no hay sabiduría se refería simplemente a que los muertos no tienen sabiduría
los animales tienen sabiduría¿?¿?
 todos los hombres tienen sabiduría?¿¿?todos tienen industria¿??¿ habilidad¿??¿ conocimiento¿?¿? esposa?¿¿? hijos?¿?
Hasta donde yo se, no todos tiene sabiduría,ni ninguna de esas cosas y estan vivos… pero ciertamente depuse de muerto ni modo que puedan lograr tener alguna de esas cosas…

**************************************************************
Ecc 10:14  El insensato multiplica palabras, y dice: No sabe hombre lo que ha de ser: ¿y quién le hará saber, lo que será después de él?
///////////////////////////////////////////////////////////////////////////
Es bastante auto explicativo lo anterior… ¿?¿?y quién le hará saber, lo que será después de él?
¿?¿

**************************************************************
Ecc 11:5  Como tú no sabes cual es el camino del viento, o como se crian los huesos en el vientre de la mujer preñada, así ignoras la obra de Dios, el cual hace todas las cosas.
Ecc 12:7  Y el polvo se torne a la tierra, como era ántes, y el espíritu se vuelva a Dios, que le dió.
///////////////////////////////////////////////////////////////////////////
Que cada uno saque sus conclusiones…

No comments: