ADVERTENCIA

ADVERTENCIA: Los artículos referidos a interpretación bíblica, son descriptos desde la perspectiva cristiana, no es intención ofender a personas con creencias diferentes, por lo tanto se requiere la discreción del lector.WARNING:articles regarding biblical interpretation are written from a christian perspective, with no offence intended toward people with different beliefs, so viewer discretion is advised.


Monday, April 9, 2012

Reconocer Docrinas Diversas y Exrañas

Existe un principio bíblico enseñado por Jesús que dice que los que gustan del añejo no gustan del nuevo. Este principio esta relacionado con la forma de vivir las costumbres religiosas y practicas de las congregaciones y sus tradiciones. Etc.

Pero lamentablemente también es una verdad que indica la forma en la que diversas y extrañas doctrinas afectan a los cristianos.


Citar
Heb 13:8  Jesu Cristo el mismo ayer, y hoy, y por siempre.
Heb 13:9  No seáis llevados de acá para allá con doctrinas diversas y extrañas. Porque es buena cosa que el corazón sea establecido con la gracia, no con viandas, que nunca aprovecharon a los que se han ocupado en ellas.

Esas palabras fueron dichas hace mas o menos 2000 años. ya en ese entonces habían doctrinas raras que presentaban diferente cristos y anteponían costumbres como una clave para la vida del cristiano.


G1322
διδαχή
didajé
de G1321; instrucción(el acto o la material):-doctrina, enseñanza, enseñar.

G4164
ποικίλος
poikílos
de derivación incierta; multicolor, i.e. variado en carácter:-multiforme, diverso.

G3581
ξένος
xénos
aparentemente palabra primaria; extranjero (literalmente extranjero o figurativamente novel); por implicación huésped o (viceversa) que entretiene:-extranjero, extraño, forastero, hospedar, ajeno, desconocido.

Diferentes pautas para reconocer docrinas extrañas:

1-Si no fue enseñada por Cristo ni los apóstoles como base en Cristo, es una doctrina extraña:
Algunas doctrinas derivadas de dichos de los apóstoles, son sacadas de contexto y a causa de uso errado y arbitrario derivan en ideas contrarias a las dichas por Cristo.

2-Doctrinas coloridas y variadas:
Tomar una pequeña parte de la Biblia, y colorearlo con ideas antibiblicas para variarlo y crear un mundo de doctrinas que no están en la Biblia.

Algunos incluso se convencen de que son doctrinas bíblicas a pesar de que la letra real de la Biblia no contiene ninguno de “los colores” y “variaciones” con las que están pintados esos versos que son utilizados en las doctrinas.

3-Si la doctrina no era aun siquiera conocida por los llamados padres de la iglesia o cristianos primitivos. Es una doctrina extraña:

4-Como reaccionaria un cristiano que recibió enseñanza directa de los apóstoles al escuchar algunas de las diversas doctrinas inventadas cercanas a los siglos XIX?:

Si Ud. Sospecha que se sorprendería manifiestamente y de hecho consideraría como algo novedoso escuchar tales cosas, sin duda esta en frente a una doctrina extraña.

Como se instaura la doctrina extraña:

Aun cuando sea difícil de aceptar, el velo visual es el principal sistema por el cual se sirve para fomentar una doctrina colorida y variada. La principal forma por la cual un solo verso puede ser usado para soportar diversas doctrinas, es la siguiente:

Ejemplo:
“Hoy es un nuevo día para empezar con algo viejo.”
La frase anterior es simple y clara.
Pero que tal si yo le digo a ud. que solo lea lo que esta pintado:
Es un nuevo empezar con algo.

La mayoria de la gente que cree en las doctrinas extrañas no puede ver las frases completas, solo ve los colores impuestos por la doctrina.
¿¿Como puede ser esto¿? Muy simple.
Anteponiendo la explicación a la fuente.
Si ud le dicen que la frase en cuestion dice “es un nuevo empesar con algo” y ud lo cree, no importa cuantas veces lo lea, siempre va a leer esa frase, y va a ignorar las otras palabras o su sentido real.

Otro ejemplo no es por restar ,si no el sumar informacion inexistente:
“hoy es un nuevo día fresco de noviembre para empesar con algo viejo que es novedoso

El segundo ejemplo es diferente al primero, en este el colorido o variación es un agregado a lo que esta escrito. El que lee la frase la lee con el agregado, no la lee pura. Eso corrompe el sentido real, y así se inventa una doctrina extraña.



La única forma de quitar el velo es atendiendo a la palabra viva. No a al colorido o variación de la falsa doctrina.
Al hacer esto muchas veces se notará que lo que parecía una respuesta o enseñanza biblica,  en realidad no era más que una idea que jamás estuvo presente en la Biblia.


Por lo general se prestan mas a estas modificaciones las partes que describen situaciones objetivas y especificas, que dejan huecos, situaciones que no son descriptas.
(Lo cual obviamente al no estar explicados del todo, muchas falsas denominaciones se aprovechan en la curiosidad de sus adeptos por escuchar fabulas y cuentos, mas que en alguna otra cosa.)



Ejemplos:
Si Ud. tiene la necesidad de obtener algún ejemplo de esto, simplente verifique el origen de tal o cual doctrina y en que año y por promoción de quien se comenzó a utilizar, que uso se le da, que es lo que se quiere lograr con ella, a quienes beneficia. Entorno a cual idea gira o que interes responde.

etc etc.

Fin.

No comments: