Advertencia, Este es un articulo escrito desde la perspectiva Cristiana biblica. si Ud. considera que puede sentirse ofendido por creencias espirituales diferentes a suyas, o con opiniones discrepantes, no prosiga con este articulo.

Interpretar:
1. tr. Explicar o declarar el sentido de algo, y principalmente el de un texto.

2. tr. Traducir de una a otra, sobre todo cuando se hace oralmente.

3. tr. Explicar acciones, dichos o sucesos que pueden ser entendidos de diferentes modos.


Siempre se dice que la Biblia se interpreta así misma, pero realmente la mayoría de la forma en la que algunos dicen interpretar la Biblia sigue esa regla?

Interpretar la Biblia es buscar la , y esa enseñanza tiene que concordar siempre con la misma Biblia.
En la mayoría de las interpretaciones que se han propuesto grandilocuentemente por algunas denominaciones hay muchas enseñanzas que se pueden tomar de ellas, que contradicen gran parte de la Biblia.

En Gal 4:22 hasta el final del capitulo hay un ejemplo claro de como interpretar la Biblia. Pablo no dice que lo escrito ni lo que se lee, sea un error, ni algo distinto a lo que se lee, si no que dice, que eso, tiene como sentido una enseñanza, por comparación con otra parte de la Biblia.

Lo que dice pablo no es un invento salido de su imaginación el dice que eso que sucedió, tiene como sentido una enseñanza por comparación con otros eventos de la Biblia.


lo mismo con la profecía, vemos un ejemplo de como interpretarla en hechos 8:33 en adelante.

El etiope no niega lo que dice la Biblia, claramente dice "de quien dice esto, de el o de algún otro", porque la Biblia claramente dice que se trata de una persona. Los Judíos ortodoxos de antaño, sabían que ese pasaje hablaba de una persona, solo que ellos no creían que fuera Jesús, sin embargo, deliberadamente, en la actualidad, no enseñan eso por temor de que alguno que pueda creer que Jesús es el Mesías. por eso niegan esa palabra y dicen que habla de Israel. este mismo sistema de "cambiar" la Biblia, es usado por muchas denominaciones para promover sus propias doctrinas no bíblicas, y muchos lamentablemente incautos las creen.
Esa profecía no puede significar otra cosa que un hombre, porque la metáfora ya esta dada, no tiene sentido suponer una metáfora dentro de la metáfora, ya que la metáfora del siervo de Dios en Isaías 53, es el brazo de Dios, metáfora usada 2 veces o más, en ese pasaje.


Un ejemplo de como interpretar la Biblia, y de como se cumple el "viendo no ven y escuchando no escuchan":

la parábola del sembrador Marcos 4:3 en adelante:

Jesús no cuenta mentiras, ni dijo mentiras nunca, si fuera si, estaría blasfemando, y negando la misma profecía sobre si mismo siendo el verbo de Dios, puede el verbo de Dios mentir?

En ese mismo pasaje vemos como Jesús les da la revelación del sentido de esa parábola, la parábola funciona y cumple la profecía, precisamente porque Jesús les dice un hecho real, visto y sabido por todos, indiscutible, pero ellos no ven la enseñanza que encierra la misma. por lo tanto, ven la superficie, pero no ven lo más importante.

como funcionaría alguna de las parábolas, si no fueran hechos reales comprendidos por todos? si alguien pudiera cuestionar algo de lo que explica Jesús, como podría funcionar la enseñanza que ella encierra? obviamente, los fariseos, sabían lo que ocurría con una semilla al caer, pero no sabían que enseñanza Jesús transmitía.

Irónicamente, los que dicen que niegan lo que dijo Jesús sobre la persona que muere, ejemplificando con la vida de Lázaro y el rico. admiten que ellos no aceptan la enseñanza de Jesús, y muchas veces los vemos admitir este hecho, cuando dicen que fue injusto Dios al castigar al rico, comportándose igual que los fariseos, que sabían que una persona al morir habría de admitir un juicio divino directo por sus hechos, pero no admitían la enseñanza que Jesús les intentaba decir, que por su avaricia estaban en riesgo de sufrir los tormentos.

Otro ejemplo, en marcos 4:21, Jesús compara con la lámpara y el almud, acaso si lo que dice Jesús no fuera cierto, tendría sentido su enseñanza? como puede alguien aprender de lo que dice Jesús, si alguien cree que la lámpara debe ser puesta debajo de la cama?
o en marcos 4:26, si alguien cree que una planta no crece mientras se duerme, como se puede tomar enseñanza de la Biblia? como se puede creer en lo segundo si no se cree en lo primero?

Para entender la Biblia es necesario saber todas las partes como ciertas, no solo algunas, por ejemplo, que sucedería si leemos el génesis, "de todo árbol puedes comer" , pero no creyésemos que "menos del árbol de la ciencia del bien y del mal"

En Apocalipsis 11, otro ejemplo de que si la Biblia da una interpretación a si misma, no puede ser cambiada,
Dice claramente cuando habla de los dos testigos que son dos personas, y luego dice que son los dos olivos que están ante la tierra, por lo tanto admite que esas dos personas, son alegóricamente llamados "dos olivos", por lo tanto negar que son dos personas, es básicamente negar lo que la misma Biblia dice.

en Apocalipsis 12, menciona que lo que se ve es una señal, no un hecho literal. Lo mismo con las siguientes visiones.

Otro ejemplo, en la visión de Ezequiel, algunos ufologistas proponen que Ezequiel vio ovnis o platos voladores, pero sin embargo esto jamás podría ser, ya que el mismo Ezequiel da la interpretación de lo que el ve, cuando dice reconocer que son querubines, animales celestiales alados que están alrededor del trono de Dios.

Otro ejemplo más que claro de como la Biblia da una interpretación de una visión sobre si misma:

Apocalipsis 17:

El ángel le dice a Juan, que las cabezas son montes, y los montes son 7 reyes, cualquier interpretación que niegue alguna de estas cosas, estaría torciendo las escrituras. Porque el mismo ángel ya dejo en claro que eso es lo que la visión significa, y no se puede salir de ello.
En Apocalipsis 8 dice que babilonia es una gran ciudad que gobierna sobre la tierra, cualquier interpretación que niegue esto, estaría evidentemente errada.


Como se mal interpreta la Biblia¿? la estrategia del diablo.

LA mayoría de las denominaciones masónicas, luciferitas, siguen la estrategia del diablo para introducir sus doctrinas heréticas ocultamente.
Todas se basan en mentir de alguna u otra manera:
1. Deformar y agregar sutilmente la Biblia. Para que termine diciendo algo que no dice.
2. interpretar o mal usar la Biblia (negar que la Biblia enseñe lo que enseña), para que termine funcionando de una manera en la que no debería.

Lo primero esta claramente en el génesis, cuando la serpiente pone palabras que no están en la Biblia.
Lo segundo esta claramente en la tentación a Cristo. Cuando usa sitas de la Biblia para producir una conducta indebida (deformar la enseñanza, es decir, la interpretación)
Jesús le tapa la boca, al contrastar sus falsas enseñanzas con una verdad superior. Lo cual las anula instantáneamente.

Por lo tanto, cualquier falsa doctrina muere instantáneamente, al ser contrastada con una verdad superior.

Porque la gente muchas veces no deja de aceptar falsas doctrinas? básicamente, la misma Biblia nos dice porque:

Joh 12:42 Con todo eso aun de los príncipes muchos creyeron en él; mas por causa de los Fariseos no le confesaban, por no ser echados de la sinagoga.
Joh 12:43 Porque amaban más la gloria de los hombres que la gloria de Dios.

Muchos aceptan esas falsas doctrinas porque les permite pertenecer a un ámbito en tal o cual denominación y prefieren eso antes que admitir el error, muchos otros porque confían ciegamente en sus maestros no admitiendo que todos los hombres pueden sufrir error.: (o en ellos mismos, creyendose que tienen vision especial y o se consideran mas que otros, y no pueden salir de su error, porque no admiten que pueden tenerlo)

Mic 3:5 Así ha dicho el SEÑOR acerca de los profetas que hacen errar a mi pueblo, que muerden con sus dientes, y claman, Paz, y al que no les diere que coman, aplazan contra él batalla:
Mat 15:14 Dejádlos: guias son ciegos de ciegos; y si el ciego guiare al ciego, ámbos caerán en el hoyo.