Musica Espiritual de Ethiopia: Begena Mezmur
Begena
La begena es un instrumento de cuerda de Etiopía y Eritrea que se asemeja a una lira gigante. De acuerdo con la tradición etíope, Menelik I llevó el instrumento a Etiopía desde Israel, dónde David había utilizado la begena para calmar los nervios del rey Saúl y curarlo del insomnio.



Mezmur
Del hebreo "mizmór"
prop. instrumento musical; por impl. poema al que se le ha puesto música:-salmo.






"Y cuando el espíritu malo de parte de Dios era sobre Saúl, David tomaba el arpa, y tañía con su mano; y Saúl tenía refrigerio, y estaba mejor, y el espíritu malo se apartaba de él."
1Sa 16:23






ethiopian ortodox tewahdo spertiual songs


link: http://www.youtube.com/watch?v=Qyy-Hq1rGV8

"Junto a los ríos de Babilonia, allí nos sentábamos, y aun llorábamos, acordándonos de Sión.
Sobre los sauces en medio de ella colgamos nuestras arpas.
Y los que allí nos habían llevado cautivos nos pedían que cantásemos, y los que nos habían desolado nos pedían alegría, diciendo:
Cantadnos algunos de los himnos de Sión. ¿Cómo cantaremos canción del SEÑOR en tierra de extraños?
Si me olvidare de ti, oh Jerusalem, mi diestra sea olvidada.
Mi lengua se pegue a mi paladar, si de ti no me acordare; si no ensalzare a Jerusalem como preferente asunto de mi alegría. "
Psa 137:1-6


Begena Derdari Sosina Gebre Eyesus - Getachine Begergeme


link: http://www.youtube.com/watch?v=GV6gPW9uTmg



Musicos Israelies en Asiria-Bajo relieve

Alemu Aga "Besmeab - Abatachin Hoy"

link: http://www.youtube.com/watch?v=8ZBqBnuRlBQ




Musicos israelitas llevados en cautiverio en assiria-Bajo relieve
Alemu Aga "Keto Aykerim Motu"

link: http://www.youtube.com/watch?v=LyL83oviamY


LiQe Mezemeran Yilema Hailu - Hai'Lehe Sigeletse Be'Semaye


link: http://www.youtube.com/watch?v=eDpGXVnNEJw


Hechos 8:27-31
"El entonces se levantó, y fue; y he aquí un Ethiope, eunuco, gobernador de Candace, reina de los Ethiopes, el cual era puesto sobre todos los tesoros de ella, y había venido a adorar en Jerusalem,
Se volvía, y sentado en su , leía el profeta Isaías.
Y el Espíritu dijo a Felipe: Llégate, y júntate a este carro.
Y corrió Felipe a él, y le oyó que leía al profeta Isaías, y dijo: ¿Entiendes lo que lees?
Y él dijo: ¿Y cómo podré, si alguno no me guiara? Y rogó a Felipe que subiese, y se sentase con él. "


LiQe Mezemeran Yilema Hailu - Azelawe Weredeche


link: http://www.youtube.com/watch?v=w7acQ0WaRCQ

Hechos 8:32-39
"Y el lugar de la Escritura que leía, era este: Como oveja a la muerte fue llevado; y como mudo delante del que le trasquila, así no abrió su .
En su humillación su juicio fue quitado; mas su generación, ¿quién la contará? porque es quitada de la tierra su vida.
Y respondiendo el eunuco a Felipe, dijo: Ruégote, ¿de quién dice el profeta esto? ¿de sí, o de otro alguno?
Entonces Felipe abrió su boca, y comenzando de esta misma Escritura, le predicó el evangelio de Jesús.
Y yendo por el camino, vinieron a cierta agua; y le dijo el eunuco: He aquí agua, ¿qué impide que yo sea bautizado?
Y Felipe dijo: Si crees de todo corazón, bien puedes. Y respondió él y dijo: Yo creo que Jesu Cristo es el Hijo de Dios.
Y mandó parar el carro; y descendieron ambos en el agua,
Y cuando subieron del agua, el Espíritu del Señor arrebató a Felipe, y no le vio más el eunuco; y se iba por su camino gozoso."






link: http://www.youtube.com/watch?v=0sWjMgANo5o

Isaias 56:3-8
"Y el hijo del extranjero, allegado al SEÑOR, no hable diciendo: Apartaráme totalmente el SEÑOR de su pueblo. Ni diga el eunuco: He aquí yo soy árbol seco.
Porque así dijo el SEÑOR a los eunucos que guardaren mis sábados, y escogieren lo que yo quiero, y abrazaren mi pacto:
Yo les daré lugar en mi casa y dentro de mis muros, y nombre mejor que el de hijos e hijas; nombre perpetuo les daré que nunca perecerá.
Y a los hijos de los extranjeros que se llegaren al SEÑOR para ministrarle, y que amaren el nombre del SEÑOR para ser sus siervos: a todos los que guardaren el sábado de profanarlo, y abrazaren mi pacto,
Yo los llevaré al monte de mi santidad, y los recrearé en mi casa de oración; sus holocaustos y sus sacrificios serán aceptos sobre mi altar; porque mi casa, casa de oración será llamada de todos los pueblos.
Dice el Señor DIOS, el que junta los echados de Israel: Aun juntaré sobre él sus congregados. "