La Musica que se escuchaba ayer en Israel: hoy



Luego de bastante tiempo investigando sobre esto, pude hacerme de una idea de que musica que hoy podemos escuchar, se parece o guarda alguna similitud con la musica que se escuchaba en israel. En general podria decir que toda la musica del mundo antiguo guardaba algo en común, era pentatonica. No voy a dar muchas vueltas con eso, pero pueden buscarlo.

La mayoria de las escalas pentatonicas que hoy se escuchan en el mundo itenen diferencias pero muchas siliitudes, curiosamente, esto me ha llevado a la conclusion de que estas provienen de un mismo origen cultural.
De acuerdo a lo globalizado de la cultura en el mundo, mas de una vez hemos asistido a melodias de este tipo, peliculas, videojuegos, incluso anime, etc. todos alguna vez acaso sin saberlo hemos escuchado alguna melodia pentatonica. La escala diatonica a la que estamos acostumbrados por el contrario, es un invento mas o menos moderno, aunque siempre ha estado relacionada de una manera u otra con la musica pentatonica, porque ésta última puede representarse en el pentagrama mediante modificaciones a las notas, como ser los diferentes tonos etc. pero como antes mencione, no es la intencion de ser una clase de música, si no simplemente de una colección de melodías que siguen un misterioso hilo conductor cultural, que nos lleva a viajar de una punta del mundo, a la otra.
No es tan sorprendente que esto sea asi, es decir, que, como lo dice el título del post, la musica que alguna vez pudo ser parte de un solo pueblo, hoy esté presente en todo el mundo, porque como en varias partes de las profecias se menciona, Israel esta esparcido en los cuatro puntos cardinales del mundo.

Los principales instrumentos que se mencionan en la biblia, son los tambores, el harpa, la flauta.
Se menciona tambien que hay diferentes tipos de canciones, de fiesta y de lamentacion y de adoracion. Si bien por razones obvias, la musica liturgica es la mas evidente, tambien se usaban otros temas en la musica, de los que no estaba exenta la adoración, en manera menos directa, por ejemplo en la llamada Canción de Salomón(mas comunmente en ingles), "Canción de Canciones", (o cantar de cantares). Llamada a si por ser la canción de amor mas resplandeciente de todos los tiempos. Y como les mencionaba, uno de los criterios tomados para este post cuasi deductivo, es el hecho de ver que paises guardaban hoy mayor relacion con los antiguos sonidos que se escuchaban en esas epocas, y presisamente "La cancion de canciones" Relata la relación de Salomón con la Reina de Saba, Reina del Imerio de Cush, que entre otros ocupaba el acual territorio principal de Etiopia, pais que desde hace cientos de siglos guardo muchas de las tradiciones culturales del antiguo Israel.(hecho historico)
Evidentemente, muchas traducciones de los nombres de instrumentos son conflictivos, porque nadie sabe exactamente a que se referian, pero como dije antes, el harpa, la flauta, los instrumentos de cuerdas, tambores, etc, son los instrumentos mas generales que se asume existian.
Apartir de ahí los lugares que guardan mayor relacion musical con este, en instrumentacion y sistema musical. Creo que si escuchan la musica podran notar alguna relacion cultural o de base en ella, no solamente ponder musicas tradicionales, si no musica en general aunque moderna que guarde alguna relación, porque el post se llama, la musica de ayer, hoy, pero porque la musica de Israel puede haber predurado hasta hoy, y muchos aun sin saberlo la siguen tocando?,
israel
Musicos de Israel en cautiverio



1Junto a los ríos de Babilonia, allí nos sentábamos, y aun llorábamos, acordándonos de Sion.
2Sobre los sauces que están en medio de ella colgamos nuestras arpas;
3cuando nos pedían allí, los que nos cautivaron, las palabras de la canción, (colgadas nuestras arpas de alegría) diciendo : Cantadnos de las canciones de Sion. Salmo 137


¡imaginense la fascinacion que generarían esas melodias, que aun los que los llevaron cautivos, esperaban que ellos tocaran una canción para ellos! Sin duda esa fascinacion ha hecho que ese estilo musical se repitiera una y otra vez, generando cautivación a todos los que escuchaban esa música.