En los medios se repite en esta época hasta el hartazgo discusiones sobre si es necesario penas mas duras, o si esto no soluciona nada. 

Algunas veces menos, se habla de como afecta la educación a las personas a lo largo de la vida. Por lo general no se afronta el tema desde la responsabilidad del individuo y su medio de influencia (la familia por como punto mas obvio), y solamente se pretende que el gobierno solucione mágicamente todos los problemas. 

Evidentemente es muy dificil obligar al gobierno a que haga exactamente lo que alguien supone que es lo correcto, y mas dificultoso es pretender que las soluciones que se propongan den resultado en un tiempo y forma ostensible. 

La cuestión entonces sería pensar que lo posible y mas cercano es enfocar el problema de la manera mas simple y obvia, que es asumir que la educación empieza por la persona misma, y luego hacia las que el considera que están a su alcance para ser educadas. 

Evidentemente lo primero que se le vendrá a su mente, es que se predica con el ejemplo, pero si bien eso es así, muchas veces la suposición de que con el ejemplo basta, deja de lado algo muy importante, que es la guía y corrección necesaria por parte del que esta capacitado y autorizado. 

En este punto también de igual manera lo mas obvio es pensar, que es necesario el castigo y la moderación forzada de los actos errados hacia un hijo por ejemplo, etc. Lo cual de igual manera es necesario, pero como expliqué antes, que sucede si desde cada quién, la persona debe aprender a corregirse y así mismo, basando se en lo que aprendió y considera. El ejemplo no se basa solo en la emisión de un comportamiento, si no también en las cosas que se admiten. 

Por esto lamentablemente, hemos llegado a un punto llamativo, en el cual muchas personas admiten que si bien la crianza que recibieron de sus padres fue dura, les sirvió en la vida, y cosas por el estilo, pero ellos mismos admiten que no consideran que sea la manera de transmitir la educación a sus hijos. Lo cual genera una curiosa contradicción por la cual muchos evidentemente habremos pasado. 
Castigos y correcciones, que es lo que produce 
Pero que basándonos en el ejemplo deberíamos dar por saldada en manera básica y simple. Si admitimos que esa educación en un punto estaba bien, porque se llego al otro punto de admitir que no funciona, si la realidad de la vida de hace unas décadas indicaba que si funcionaba? no sera que hubo un mensaje confuso y distorsionante hacia la gente, que hizo negar lo evidente. 

Por duro que suene, sin duda, el hecho de enfocar en el sufrimiento que produce el correctivo, dejo de lado el beneficio del correctivo. y los que "gozaron" de esa educación que les brindo noción de respeto y disciplina, decidieron que preferían educar a sus hijos sin ninguna corrección para evitares ese pequeño sufrimiento que desde los medios les decían que no era bueno, y olvidaron que ellos y su justa educación eran la muestra de que ese sistema si funcionaba, lo que es lo mismo que decir, que se dejaron desviar por las influencias externas que promovían la educación del "hace lo que se te cante". y asi lamentablemente, los niños y personas que crecieron con estas influencias, se encuentran hoy en día, si ser capaces de razonar muy bien, que esta bien un pequeño castigo para evitar un sufrimiento mayor. 

vara

Lamentablemente, como dije antes, por causa de los malos padres, los educadores y autoridades en general,que mal ejercieron la misma autoridad, se uso como excusa y mal ejemplo para meter todo limite y corrección en la misma bolsa, sin pensar es incuestionable que la sociedad y el mundo actual es testigo del resultado de la falta de corrección y un castigo limitado y preciso a tiempo. 
¿Porque en la antigüedad se usaba la vara para corregir? la vara era un articulo muy tradicional en la antigüedad, tenia muchos usos, y la mayoría usaban alguna vara, incluso lo usaban los lideres, era un símbolo de autoridad. Por eso es que se usaba para corregir(es medio obvio, pero nadie se lastima por un golpesillo con una vara, pero si con un golpazo). Lamentablemente es una de las situaciones que por el mal uso, recaen en la noción de que todo uso es malo, en la actualidad no tenemos necesidad de usar una vara para corregir, sobre todo por el símbolo negativo que tiene en la actualidad, pero el equivalente moderno en la relación entre las personas, siempre puede existir, en la forma del limite y correctivo que exprese y enseñe que un acto este mal, produciendo el efecto necesario en el otro y la noción de que lo que hizo produce un sufrimiento en el y en el otro. 
correccion 
Algunos padres castigan a sus hijos por cualquier tonteria. O en situaciones que no ameritan castigo si no todo lo contrario. Eso no es bueno. 

Por el contrario, los que crecen sin este conocimiento, sienten que sus actos no producen ningún efecto, ni en el ni en el otro, y con esto, lo ya mencionado antes. Por esto como expresé con anterioridad, creo que lo primero en un mundo en el que las correcciones y los limites son mal vistos, es necesario que uno se salga de esa linea, y empiece a entender que todo el tiempo estamos sometidos a limites de alguna clase, virtuales y concretos, y para evitar chocar con ellos de manera brusca, hay que aprender a moverse con la noción precisa de que produce cada una de las acciones que uno toma en la vida, al menos dentro del margen de lo que humanamente se puede saber. Evidentemente con cualquier educación se esta en riesgo de cometer errores, pero con ciertas pautas se pueden evitar la mayoría de los mas burdos para no tropezar mas de una vez con la misma piedra. 

Proverbios 13:24 
La vara y la corrección dan sabiduría; mas el muchacho suelto avergonzará a su madre. 

Proverbios 13:24 
El que escatima la vara odia a su hijo, mas el que lo ama lo disciplina con diligencia. 

Proverbios 17:25 
El hijo necio es pesadumbre de su padre, y amargura para la que lo dio a luz. 

Proverbios 19:18 
Corrige a tu hijo mientras hay esperanza, pero no desee tu alma causarle la muerte. 

Proverbios 22:15 
La necedad está ligada al corazón del niño; la vara de la disciplina la alejará de él. 

Proverbios 29:17 
Corrige a tu hijo y te dará descanso, y dará alegría a tu alma.