ADVERTENCIA

ADVERTENCIA: Los artículos referidos a interpretación bíblica, son descriptos desde la perspectiva cristiana, no es intención ofender a personas con creencias diferentes, por lo tanto se requiere la discreción del lector.WARNING:articles regarding biblical interpretation are written from a christian perspective, with no offence intended toward people with different beliefs, so viewer discretion is advised.


Thursday, January 28, 2016

Que nos dicen las obras de Ficción.


Algo interesante para analizar de una obra de ficción, es lo que no suele ser evidente en el mensaje de una película. 

Muchas veces al ver una película o leer un libro y se lo quiere analizar, por lo general solo se presta atención a la ficción como una situación objetiva que empieza y termina en si misma, con lo cual se ignora que toda obra de ficción lleva parte importante del humor e intención del autor, y eso modifica el sentido y mensaje final de cualquier otra. Si bien por lo general no puede saber mucho de esto al desconocer las características de los autores, se descubren muchas cosas cuando uno empieza a ser consiente, por ejemplo, de que muchas veces los guiones de las películas no son obras particulares de un autor, sino que son muchas personas las que promueven modificaciones o “meten la mano”, y ahí podemos llegar mas fácilmente al punto importante de la cuestión. Un productor puede querer que su producto apunte a un público en particular, y por eso promoverá cambios y modificaciones en un guion o idea, para que la obra satisfaga el interés de ese público. 



Entonces evidentemente, a veces la cosa no queda ahí, si no que además a veces se intenta promover alguna idea que no es evidentemente explícita, pero que cuando uno analiza en las posibles motivaciones anteriores termina siendo algo evidente. Tal vez sea complicado explicar esto sin un ejemplo, así que ahí va: los programas actuales para niños, y no me refiero a los dibujos o cartoons, si no a los programas con actores o presentadores, que se producen en canales infantiles tradicionales, y son dirigidos por lo general a niños menores de 6 años mas o menos. 

Pensá en esto, ¿Qué elementos en común vez en la estética de esos programas? ¿Qué patrones recurrentes hay en las temáticas o argumentos de esos programas? ¿Qué tienen en común quienes lo producen?, cuando analices esas cuestiones, será evidente lo que mencioné anteriormente, porque si bien podrías hacerlo programa por programa, al verlos en un volumen, la idea de que hay una intención no evidente es mas “evidente” valga la redundancia. En este ejemplo obvio y burdo, podremos ver, que los niños cuando ven esos programas, no solamente ven lo que se les muestra, si no que ven un patrón o mensaje que no necesariamente es subliminal, sino que simplemente se vuelve concreto porque el niño no es capaz de percibir que lo que presencia es una obra de ficción no objetiva. es decir, el que produjo esa obra, deliberadamente quiso promover una idea a sus espectadores, ya sea que algunas situaciones son mejores que otras, o que las personas se comunican de tal o cual manera, o que es bueno consumir tal o cual producto, o lo contrario. Al analizar todo esto en conjunto, podremos ver que varios productores de esos productos, parecen haberse puesto de acuerdo en no contradecir esas ideas, ya que por lo general, la tendencia a los mensajes ideológicos que subyace en esos programas es similar. y esto no solo va en los argumentos, si no como antes mencioné, en la manera de comportarse y la estética de los programas. 

Si bien podría pensarse que estas cuestiones no abarcan de igual manera el mundo de la literatura, cabe reconocer, que de la misma manera, los editores son los que finalmente elijen que publicar, y que obras literarias promover por encima de otras, y de una manera similar, curiosamente, lo mismo sucede con los profesores de una escuela que eligen un autor por encima del otro. ¿Alguna vez te pusiste a analizar cuáles son las ideas que subyacen en las obras de ficción que se promueven en los medios o que son consumidas masivamente? o cuales son los mensajes no tan evidentes que se intentan promover a veces como verdades, pero que en realidad no lo son?. 

Cuando vemos una publicidad, sabemos que se esta intentando vender un producto, cuando vemos una obra de ficción también se nos puede estar intentando vender “algo” que no es evidente?.

No comments: