ADVERTENCIA

ADVERTENCIA: Los artículos referidos a interpretación bíblica, son descriptos desde la perspectiva cristiana, no es intención ofender a personas con creencias diferentes, por lo tanto se requiere la discreción del lector.WARNING:articles regarding biblical interpretation are written from a christian perspective, with no offence intended toward people with different beliefs, so viewer discretion is advised.


Tuesday, January 5, 2016

que significa el fin de los tiempos en la biblia


Que significa el fin de los tiempos en la Biblia 

Si alguna vez han leído las referencias al fin de los tiempos en la biblia, (mas específicamente las mencionadas por JesuCristo), habrán notado que si bien son similares, algunas evidentemente se refieren a la destrucción de Jerusalém, y otras específicamente al fin de los tiempos. La clave para entender esto, es un tanto simple si se le pone atención al contexto de las dos cuestiones principales. Una es el tiempo de vida de cada persona, y otra el tiempo de existencia del mundo en general. Esta diferencia es importante para entender la enseñanza de Jesús, porque él claramente nos da a entender que si bien los tiempos de existencia tendrán un final, la vida personal tendrá un final que llegará antes en la mayoría de los casos. 
y evidentemente fue un anticipo para los primeros Cristianos que sufrieron persecución y serían testigos de la destrucción de Jerusalém. 
A continuación voy a poner unos comentarios referidos a esto, y sobre cuando Jesús describe los eventos del fin de los de los tiempos de manera particular o general. 

Mateo 24: 

Mat 24:1 Y SALIDO Jesús del templo, íbase; y se llegaron sus discípulos, para mostrarle los edificios del templo. 
Mat 24:2 Y Jesús les dijo: ¿No veis todas estas cosas? De cierto os digo, que no será dejada aquí piedra sobre piedra, que no sea derribada.
 

/El muro llamado de los lamentos en Jerusalém no percenece al templo de esa época, si no que pertenece a un templo que se intento construir y quedo inconcluso mucho tiempo después. 

Mat 24:3 Y estando sentado él en el monte de las Olivas, se llegaron a él los discípulos aparte, diciendo: Dinos, ¿cuándo serán estas cosas? ¿y qué señal habrá de tu venida, y del fin del mundo? 

/los dicipulos le preguntan sobre dos cosas, una es “cuando sucederá la destrucción del templo” y la otra “cuando será el fin del mundo y la venida de Cristo”, Jesús habla de las dos cuestiones genéricamente, porque los dicipulos no necesariamente lo sabían cuando se lo preguntan. Por eso es importante entender, que si bien no fue el fin del Mundo en esa época, si en un sentido evidente, sería el fin de la vida de ellos a causa de la persecución. 
Hay que entender que la palabra que se traduce como mundo, no se refiere al planeta tierra, si no a la existencia temporal de la creación, por lo cual en algunas traducciones se la traduce como “siglo” es decir, “fin de siglo”, frase de la cual posiblemente derivó la frase “fin de siclo” y la palabra “siclo” en si misma. En el griego se usa la palabra Aion, de donde viene la palabra Eon, referida también a algún periodo de tiempo largo o indefinido, pero que en contexto refiere a el fin de los tiempos , es decir a un término donde todo dejará de ser como es y se dará paso al reino Mesiánico. Esto muchas veces lleva a confusiones debido al cambio de sentido de algunas palabras según pasan los tiempos. Despues también les dejo un comentario sobre la palabra “generación” 


Mat 24:4 Y respondiendo Jesús, les dijo: Mirad que nadie os engañe. 
Mat 24:5 Porque vendrán muchos en mi nombre, diciendo: Yo soy el Cristo; y a muchos engañarán. 
Mat 24:6 Y oiréis de guerras, y rumores de guerras: mirad que no os turbéis; porque es menester que todo esto acontezca; mas aún no es el fin. 
Mat 24:7 Porque se levantará nación contra nación, y reino contra reino; y serán pestilencias, y hambres, y terremotos en diversos lugares. 
Mat 24:8 Y todas estas cosas, principio de dolores.
 

/En muchas épocas se habló del fin del mundo, es evidente por lo que está escrito, que ya se debería haber sabido que las guerras y esas no serían el fin del Mundo en general, si no solo el comienzo. 

Mat 24:9 Entonces os entregarán para ser afligidos, y os matarán; y seréis aborrecidos de todas las naciones, por causa de mi nombre. 
Mat 24:10 Y muchos entonces serán escandalizados; y se entregarán unos a otros, y unos a otros se aborrecerán. 
Mat 24:11 Y muchos falsos profetas se levantarán y engañarán a muchos. 
Mat 24:12 Y por haberse multiplicado la iniquidad, el amor de muchos se resfriará. 
Mat 24:13 Mas el que perseverare hasta el fin, éste será salvo.
 

/Jesús se refiere a la salvación espiritual evidentemente, al referirse a “serán aborrecidos por todas las naciones” habla de un tiempo próximo al que vivimos hoy, donde los cristianos serían reconocidos mundialmente. 

Mat 24:14 Y será predicado este evangelio del reino en todo el mundo, por testimonio a todas las naciones, y entonces vendrá el fin. 
Mat 24:15 Por tanto, cuando viereis la abominación de desolación, que fue dicha por Daniel el profeta, estar en pie en el lugar santo, (el que lee, entienda), 
Mat 24:16 Entonces los que estuvieren en Judea, huyan a los montes; 
Mat 24:17 Y el que está sobre la techumbre, no descienda a tomar algo de su casa; 
Mat 24:18 Y el que está en el campo, no vuelva atrás a tomar sus ropas. 
Mat 24:19 Mas ¡ay de las preñadas, y de las que den de mamar en aquellos días! 
Mat 24:20 Orad, pues, que vuestra huida no sea en invierno, ni en día de sábado. 
Mat 24:21 Porque habrá entonces grande tribulación, cual no fue desde el principio del mundo hasta ahora, ni será jamás. 
Mat 24:22 Y si aquellos días no fuesen acortados, ninguna carne sería salva; mas por causa de los escogidos, aquellos días serán acortados.
 
/en la sección anterior se está hablando también de eventos claves relacionados con el fin de los tiempos, aunque 
muchos de los cuales eran interpretados como referidos a la destrucción de Jerusalém evidentemente, porque Jesús esta diciendo que será el comienzo de esta cuestión. 

Mat 24:23 Entonces, si alguien os dijere: He aquí está el Cristo, o allí, no lo creáis. 
Mat 24:24 Porque se levantarán falsos cristos, y falsos profetas; y darán señales grandes y prodigios; de tal manera que engañarán, si fuese posible, aun a los escogidos. 
Mat 24:25 He aquí, os lo he dicho antes. 
Mat 24:26 Así que, si os dijeren: He aquí, en el desierto está; no salgáis: He aquí en los aposentos; no lo creáis.
 

/esta parte es muy importante porque enseña algo simple y específico para no creer en tantos falsos profetas y estafadores que aparecen en estas épocas, y ya en aquellas épocas. Muchos creen en la actualidad que estos engaños podrían ser realizados con hologramas y cosas por el estilo, pero hay que tener en cuenta que la misma palabra de Dios dice claramente, que serán tan impresionantes que si fuera posible engañarían a los elegidos. Por lo tanto solo la intervención divina podrá evitar que se caiga en el engaño. 

Mat 24:27 Porque como el relámpago que sale del oriente y se muestra hasta el occidente, así será también la venida del Hijo del hombre. 
Mat 24:28 Porque donde quiera que estuviere el cuerpo muerto, allí se juntarán también las águilas. 
Mat 24:29 E inmediatamente después de la tribulación de aquellos días, el sol se oscurecerá, y la luna no dará su luz y las estrellas caerán del cielo, y los poderes de los cielos serán conmovidos. 
Mat 24:30 Y entonces se aparecerá la señal del Hijo del hombre en el cielo; y entonces lamentarán todas las tribus de la tierra, y verán al Hijo del hombre venir en las nubes del cielo, con poder y gran gloria. 
Mat 24:31 Y enviará a sus ángeles con gran voz de trompeta, y juntarán sus escogidos de los cuatro vientos, del un cabo del cielo hasta el otro. 
Mat 24:32 De la higuera aprended la parábola: Cuando ya su rama está tierna, y las hojas brotan, sabéis que el verano está cerca. 

Mat 24:33 Así también vosotros, cuando viereis todas estas cosas, sabed que está cerca, a las puertas. 
Mat 24:34 De cierto os digo, que no pasará esta generación hasta que todas estas cosas sean cumplidas. 

/La palabra generación en el contexto, refiere a dos cosas, el linaje de Israel, y a los tiempos de la humanidad. es decir, que no dejaría de ser el tiempo sin que todo eso se cumpliera, incluso el comienzo de todo esto con la destrucción de Jerusalém 


Mat 24:35 El cielo y la tierra pasarán, mas mis palabras no pasarán. 
Mat 24:36 Mas de aquel día y hora nadie sabe, ni aun los ángeles de los cielos, sino mi Padre solo.
 

/El versículo anterior es recordado por casi todos que alguna vez hayan leído la biblia, sin embargo han sido demasiadas las veces que se ha engañado o intentado engañar a la gente dando a conocer supuestas fechas para el fin del mundo y cosas similares. 
Mas abajo será la situación de cuando venga el Hijo del hombre 

Mat 24:37 Mas como los días de Noé, así será la venida del Hijo del hombre. 
Mat 24:38 Porque como en los días antes del diluvio estaban comiendo y bebiendo, casándose y dando en casamiento, hasta el día en que Noé entró en el arca, 
Mat 24:39 Y no conocieron hasta que vino el diluvio y los llevó a todos, así será también la venida del Hijo del hombre. 
Mat 24:40 Entonces estarán dos en el campo; el uno será tomado, y el otro será dejado: 
Mat 24:41 Dos mujeres moliendo a un molino; la una será tomada, y la otra será dejada.
 

/ Para entender los acontecimientos de esta profecía, hay que entender dos claves que nos da Jesús. 
Primero recordando que le preguntaron sobre la destrucción de Jerusalém y el fin de los tiempos, cosas que ahora 
sabemos eran dos situaciones diferentes: 

Mat 24:6 Y oiréis de guerras y rumores de guerras; mirad que no os turbéis, porque es necesario que todo esto acontezca; “pero aún no es el fin.” 
Mat 24:8 Y todo esto será “principio de dolores”. 

Hasta ese momento, ya se puede decir que les dejó en claro que eso no sería el fin del mundo, si no solo el comienzo. 

Mat 24:14 Y será predicado este evangelio del reino en todo el mundo, para testimonio a todas las naciones; y entonces vendrá el fin. 

Por la suma de los eventos, ya se refiere que luego de todo lo anterior sería el fin, pero a continuación lo deja mas en claro. 

Mat 24:33 Así también vosotros, cuando veáis 
“todas estas cosas”, 
conoced que está cerca, a las puertas. 

Mat 24:34 De cierto os digo, que no pasará esta generación hasta que todo esto acontezca.
 

Cuando dice “cuando veáis todas estas cosas”, evidentemente la profecía no iba a poder ser atestiguada completamente por quienes la escuchaban, por lo que Jesús les dejó en claro, que no sería todavía el fin de los tiempos en aquella época, pero si sería el comienzo de la tribulación a los Cristianos. 
No cabe duda por lo dicho por Jesús, que solamente cuando se vean “todas” esas cosas cumplidas estará cerca el fin de los tiempos. Solo queda preguntarnos cuantas de esas cosas hemos visto? no importa cual sea la respuesta, lo importante es lo que se dice al final de la profecía. Es lo principal para entender que todo esto no fue solo referido al fin de los tiempos en general, si no al hecho de que uno no sabe cuando ha de terminar el propio tiempo de uno en este mundo. 

Mat 24:42 Velad pues, porque no sabéis a que hora ha de venir vuestro Señor. 
Mat 24:43 Esto empero sabed, que si el padre de la familia supiese a cuál vela el ladrón había de venir, velaría, y no dejaría minar su casa. 
Mat 24:44 Por tanto, también vosotros estad apercibidos; porque el Hijo del hombre ha de venir a la hora que no pensáis. 
Mat 24:45 ¿Quién pues es el siervo fiel y prudente, al cual su señor puso sobre su familia para que les dé alimento a tiempo?
Mat 24:46 Bienaventurado aquel siervo, al cual, cuando su señor viniere, le hallare haciendo así. 
Mat 24:47 De cierto os digo, que sobre todos sus bienes le pondrá. 
Mat 24:48 Mas si aquel siervo malo dijere en su corazón: Mi señor se tarda en venir; 
Mat 24:49 Y comenzare a herir sus compañeros, y aun a comer y beber con los borrachos; 
Mat 24:50 Vendrá el señor de aquel siervo el día que él no espera, y a la hora que él no sabe, 
Mat 24:51 Y le cortará por medio y pondrá su parte con los hipócritas: allí será el lloro, y el crujir de dientes. 

Act 17:31 Porque ha establecido un día, en el cual ha de juzgar con justicia a todo el mundo por aquel varón que él ha ordenado; de lo cual ha dado certidumbre a todos en haberlo resucitado de los muertos. 

Rev 22:12 Y, he aquí, yo vengo presto, y mi galardón está conmigo, para recompensar a cada uno según fuere su obra.

No comments: