ADVERTENCIA

ADVERTENCIA: Los artículos referidos a interpretación bíblica, son descriptos desde la perspectiva cristiana, no es intención ofender a personas con creencias diferentes, por lo tanto se requiere la discreción del lector.WARNING:articles regarding biblical interpretation are written from a christian perspective, with no offence intended toward people with different beliefs, so viewer discretion is advised.


Saturday, March 26, 2016

datos que complementan la pasion y resurreccion de cristo

Cosas que tal vez no sabías sobre la pasión y resurrección de Cristo y algunas curiosidades.
Hay algunas cuestiones sobre el evangelio de Cristo, que pueden no ser evidentes porque no estan descriptas específicamente, o porque son referencias a puntos de profecías del antiguo testamento que a veces se pasan por alto. Algunas pueden ser datos de color y algunas otras enriquecen el relato bíblico si se las tiene presentes al leer los acontecimientos descriptos en los evangelios. Algunas otras podrían ser debatibles, pero en general se pueden asumir como ciertas por referencias que dio el mismo Jesús:
_____________________
Jesús fue nazareno y bebía vino.
Antes Juan el Bautista naciera el angel anuncia a su madre que él sería santo y sería alguien importante, y menciona como una profecía que él no bebería vino ni sidra.
Cuando Jesús es anunciado, el angel anuncia Jesús sería el Rey de Israel y traería salvación a su pueblo.

Luk 1:32  Este será grande, y será llamado Hijo del Altísimo; y el Señor Dios le dará el trono de David su padre;
Luk 1:33  y reinará sobre la casa de Jacob para siempre, y su reino no tendrá fin.

Hay una polémica interesante remarcada por el mismo Jesús referida al hecho de que Juan el bautista no tomaba alcohol, pero Jesús si, esto es una demostración de que ambos eran nazarenos, y esto es un hecho tacito indiscutible, porque se asume que era costumbre que el primogénito se entregara al culto a Dios y fuera santo. (dentro de tal tradición o mandato, estaba que no debían cortarse el pelo ni barba.)
¿Pero porqué Jesús si tomaba vino?
Mat 11:18  Porque vino Juan, que ni comía ni bebía, y dicen: Demonio tiene.
Mat_11:19  Vino el Hijo del Hombre, que come y bebe, y dicen: He aquí un hombre comilón, y bebedor de vino, amigo de publicanos y de pecadores. Pero la sabiduría es justificada por sus hijos.
La virtud de Juan el bautista es obvia y marcada por Jesús. Pero la virtud de Jesús es sutil y resalta por el error de los fariseos al llamarlo “bebedor”, que es como decir “borracho”, porque Jesús tomaba vino pero nunca se emborrachó. Lo cual nos deja pensando sobre el valor de saber y poder hacer algo en la justa medida.
______________________
Que pasó cuando Jesús estuvo en el desierto y cuantas veces fue tentado por el Diablo.
Algo que muchas veces no se tiene en cuenta es que la razón de la diferencias entre cada uno de los libros de los autores se dá principalmente en que cada uno eligió situaciones especificas que estaban a su disposición para ser relatadas, o que consideraban importantes, y no siempre con una decisión de tener un rigor presiso, ¿porque? muy simple, porque sería imposible escribir todo, y siendo que en esa época se escribia a mano únicamente, y dada la persecución de la iglesia, era necesario pasar a las personas, lo mas importante de cada historia. una cuestión curiosa, es que de los relatos se desprende que el Diablo tentó varias veces con situaciones similares a Jesús hasta que desistió y se fue, veamos de donde se desprende esto:
En el relato de Lucas, se menciona lo siguiente al final del relato de la tentación:

Luk 4:6  Y le dijo el diablo: A ti daré toda esta potestad, y la gloria de ellos; porque a mí es entregada, y a quien quiero la doy.
Luk 4:7  Tú, pues, si adorares delante de mí, serán todos tuyos.
Luk 4:8  Y respondiendo Jesús, le dijo: Vete para atrás de mí, Satanás, porque escrito está: Al Señor tu Dios adorarás, y a él solo servirás.
Luk 4:9  Y le llevó a Jerusalem, y le puso sobre las almenas del templo, y le dijo: Si eres el Hijo de Dios, échate de aquí abajo.
Luk 4:10  Porque escrito está: Que a sus ángeles te encomendará, para que te guarden;
Luk 4:11  Y que en sus manos te llevarán, para que no hieras tu pie en piedra.
Luk 4:12  Y respondiendo Jesús, le dijo: Dicho está: No tentarás al Señor tu Dios.
Luk 4:13  Y acabada toda la tentación, el diablo se partió de él por algún tiempo.

Y sabemos que se refiere a que la tentación continuó, no solo por el orden y la leve variación en los sucesos, sino porque no se menciona la situación que se menciona en Mateo, Al final. Donde vemos cuando Jesús hace que el Diablo se vaya finalmente y luego le sirven los angeles:
Mat 4:8  Otra vez le lleva el diablo a un monte muy alto, y le muestra todos los reinos del mundo, y la gloria de ellos,
Mat 4:9  Y le dice: Y te daré todas estas cosas, si postrado me adorares.
Mat 4:10  Entonces Jesús le dice: Vete, Satanás, porque escrito está: Al Señor tu Dios adorarás y a él sólo servirás.
Mat 4:11  Entonces el diablo le deja: y he aquí los ángeles llegaron y le servían.

Y finalmente en el relato de Marcos, vemos muy genéricamente la descripción de lo que sucedió en el desierto, además de algo que no se menciona en ninguno de los otros libros:
Mar 1:13  Y estuvo allí en el desierto cuarenta días, siendo tentado de Satanás; y estaba con las fieras; y los ángeles le servían.

Por lo que se sabe que Jesús estuvo compartiendo un tiempo con los animales del desierto, ahora lo que es imposible de saber es que le dijo Jesús a los animales.

________________________________
Las cosas que recuerda Dios.

Todos hemos escuchado la frase “Dios lo sabe todo” pero a veces cuando leemos lo siguiente no tenemos en cuenta lo que significa, cuando Jesús dice que:

Luk 12:6  ¿No se venden cinco pajarillos por dos blancas? y ni uno de ellos está olvidado delante de Dios.
Luk 12:7  Y aun los cabellos de vuestra cabeza, todos están contados. No temáis pues: de más estima sois vosotros que muchos pajarillos.

Psa 50:11  Conozco a todas las aves de los montes,
 Y todo lo que se mueve en los campos me pertenece.

___________________
La diferencia entre lo que consideraban los escribas como “hijo de David” y lo que los niños correctamente mencionan como “hijo de David”

Mar 12:35  Enseñando Jesús en el templo,  decía:  ¿Cómo dicen los escribas que el Cristo es hijo de David?
Mar 12:36  Porque el mismo David dijo por el Espíritu Santo:
 Dijo el Señor a mi Señor:
 Siéntate a mi diestra,
 Hasta que ponga tus enemigos por estrado de tus pies.
Mar 12:37  David mismo le llama Señor;  ¿cómo,  pues,  es su hijo?  Y gran multitud del pueblo le oía de buena gana.

Mat 21:15  Pero los principales sacerdotes y los escribas,  viendo las maravillas que hacía,  y a los muchachos aclamando en el templo y diciendo:  ¡Hosanna al Hijo de David!  se indignaron,
Mat 21:16  y le dijeron:  ¿Oyes lo que éstos dicen?  Y Jesús les dijo:  Sí;  ¿nunca leísteis: 
 De la boca de los niños y de los que maman
 Perfeccionaste la alabanza?
Mat 21:17  Y dejándolos,  salió fuera de la ciudad a Betania,  y posó allí.

La explicación está en el siguiente versículo:
Mat 1:20  Y pensando él en esto,  he aquí un ángel del Señor le apareció en sueños y le dijo:  José,  hijo de David,  no temas recibir a María tu mujer,  porque lo que en ella es engendrado,  del Espíritu Santo es.

Los escribas, como queda expresado en lo que Jesús decía, creían que el mesías era literalmente hijo de David, pero el mesías no puede ser el “hijo” llamándole como si fuera un titulo, porque David le dice Señor, no hijo. La ironia es que los muchachos si sabían esto, y cuando ellos le dicen hijo de David, realmente hacen referencia al hecho de que Jesús pertenecía al linaje de David. Jesús podía juzgar el sentido que lo decía uno y otro.

________________________
El ejercito que Jesús tenía a disposición
Mat 26:53  ¿Acaso piensas que no puedo ahora orar a mi Padre, y que él no me daría más de doce legiones de ángeles?
Mat 26:54  ¿Pero cómo entonces se cumplirían las Escrituras, de que es necesario que así se haga?
Cuantos hubieran sido los ángeles que habrían ido a socorrer a Jesús si él lo hubiera querido?

“Del latín “legio”, de “lego”, juntar o elegir una división particular, o batallón del ejercito Romano, la cual en diferentes tiempos contenía diferentes cantidades. En los tiempos de nuestro Salvados probablemente consistía de 6.200  a pie, y 300 a caballo, por lo tanto 12 hubieran sido 78.000 soldados.”(tomado de Treasure of Scriptural Knowledge)
_______________
El relato dela crucifixión en primera persona.
Esta es una de las referencias cruzadas que mas suelen reconocerse, pero no está demás ponerla, aunque haciendo notar algo que no siempre suele mencionarse.
Cuando Jesús dijo “Padre porqué me has desamparado”, Jesús estaba evidentemente haciendo referencia al salmo 22, pero en realidad lo que no suele decirse realmente es que es obvio que el salmo 22 contiene una profecía sobre la pasión de Cristo, por lo tanto uno sabe la oración que hizo Jesús a Dios es sobre representa su punto de vista en la cruzificción. Y fue profetizada en el salmo 22.

Psa 22:7-22  Todos los que me ven, escarnecen de mí; estiran los labios, menean la cabeza, diciendo:
Psa 22:8  Remítese al SEÑOR, líbrelo; sálvele, puesto que en él se complacía.
Psa 22:9  Empero tú eres el que me sacó del vientre, el que me haces esperar desde que estaba a los pechos de mi madre.
Psa 22:10  Sobre ti fuí echado desde la matriz: desde el vientre de mi madre, tú eres mi Dios.
Psa 22:11  No te alejes de mí, porque la angustia está cerca; porque no hay quien ayude.
Psa 22:12  Hanme rodeado muchos toros; fuertes toros de Basán me han cercado.
Psa 22:13  Abrieron sobre mí su boca, como león rapante y rugiente.
Psa 22:14  Heme escurrido como aguas, y todos mis huesos se descoyuntaron: mi corazón fué como cera, desliéndose en medio de mis entrañas.
Psa 22:15  Secóse como un tiesto mi vigor, y mi lengua se pegó a mi paladar; y me has puesto en el polvo de la muerte.
Psa 22:16  Porque perros me han rodeado, hame cercado cuadrilla de malignos: horadaron mis manos y mis pies.
Psa 22:17  Contar puedo todos mis huesos; ellos miran, considéranme.
Psa 22:18  Partieron entre sí mis vestidos, y sobre mi ropa echaron suertes.
Psa 22:19  Mas tú, SEÑOR, no te alejes; fortaleza mía, apresúrate para mi ayuda.
Psa 22:20  Libra de la espada mi alma; del poder del perro mi única.
Psa 22:21  Sálvame de la boca del león, y óyeme librándome de los cuernos de los unicornios.
Psa 22:22  Anunciaré tu nombre a mis hermanos: en medio de la congregación te alabaré.
_________

Hay algunas cuestiones que se explican sobre los eventos que se profetizan en la biblia que ocurren en el cielo, hay que tener en cuenta que la biblia claramente explica las cosas que sucedieron y sucederán en el futuro pero hay que tener en cuenta que no todo necesariamente sigue una línea temporal, porque como esta escrito:
2Pe 3:8  Mas,  oh amados,  no ignoréis esto:  que para con el Señor un día es como mil años,  y mil años como un día.
Por eso por ejemplo el mismo Jesús dijo al ladrón que estaría ese mismo día con él en el paraíso. Aun siendo que Jesús estuvo 3 días en la tierra:

_____________________________________
Que pasó y cómo era el lugar donde estuvo Jesus cuando murió:

Una posible descripción de esto se obtiene teniendo en cuenta lo que Jesús en esta cita:
 Mat_12:39  El respondió y les dijo: La generación mala y adúltera demanda señal;(P) pero señal no le será dada, sino la señal del profeta Jonás.
Mat 12:40  Porque como estuvo Jonás en el vientre del gran pez tres días y tres noches,(Q) así estará el Hijo del Hombre en el corazón de la tierra tres días y tres noches
Veamos que dice Jonás:

Entonces oró Jonás a Jehová su Dios desde el vientre del pez,
Jon 2:2  y dijo:
 Invoqué en mi angustia a Jehová, y él me oyó;  Desde el seno del Seol clamé,  Y mi voz oíste.
 Jon 2:3  Me echaste a lo profundo, en medio de los mares,  Y me rodeó la corriente;  Todas tus ondas y tus olas pasaron sobre mí.
 Jon 2:4  Entonces dije: Desechado soy de delante de tus ojos;  Mas aún veré tu santo templo. 
Jon 2:5  Las aguas me rodearon hasta el alma,  Rodeóme el abismo;  El alga se enredó a mi cabeza.
 Jon 2:6  Descendí a los cimientos de los montes;  La tierra echó sus cerrojos sobre mí para siempre;  Mas tú sacaste mi vida de la sepultura, oh Jehová Dios mío.
 Jon 2:7  Cuando mi alma desfallecía en mí, me acordé de Jehová,  Y mi oración llegó hasta ti en tu santo templo.
 Jon 2:8  Los que siguen vanidades ilusorias,  Su misericordia abandonan.
 Jon 2:9  Mas yo con voz de alabanza te ofreceré sacrificios;  Pagaré lo que prometí.  La salvación es de Jehová. m
Jon 2:10  Y mandó Jehová al pez, y vomitó a Jonás en tierra.
 
________________________________
Que sucedió cuando Jesús resucitó y llego a los cielos:

Algo un tanto obvio pero que no se suele mencionar de esta manera.
Mar 16:19  Y el Señor, después que les hubo hablado, fue recibido arriba en el cielo, y se asentó a la diestra de Dios.

En ese momento se menciona que dijo Dios en ese momento:
Psa 110:1  
 Jehová dijo a mi Señor:
 Siéntate a mi diestra,  Hasta que ponga a tus enemigos por estrado de tus pies.
 Psa 110:2  Jehová enviará desde Sion la vara de tu poder;  Domina en medio de tus enemigos.
 Psa 110:3  Tu pueblo se te ofrecerá voluntariamente en el día de tu poder,  En la hermosura de la santidad.  Desde el seno de la aurora  Tienes tú el rocío de tu juventud.
 Psa 110:4  Juró Jehová, y no se arrepentirá:  Tú eres sacerdote para siempre  Según el orden de Melquisedec.

Y pedro explica este Salmo a los Israelitas:

Act 2:34  Porque David no subió a los cielos; empero él mismo dice: Dijo el Señor a mi Señor, asiéntate a mi diestra,
Act 2:35  Hasta que ponga tus enemigos por estrado de tus pies.
Act 2:36  Sepa, pues, certísimamente toda la casa de Israel, que Dios ha hecho Señor y Cristo a este Jesús que vosotros habéis crucificado.

En el libro de las revelaciones se ve lo anteriormente mencionado:

Rev 5:6  Y miré, y vi que en medio del trono y de los cuatro seres vivientes, y en medio de los ancianos, estaba en pie un Cordero como inmolado,(D) que tenía siete cuernos, y siete ojos,(E) los cuales son los siete espíritus de Dios enviados por toda la tierra.
Rev 5:7  Y vino, y tomó el libro de la mano derecha del que estaba sentado en el trono.
Rev 5:8  Y cuando hubo tomado el libro, los cuatro seres vivientes y los veinticuatro ancianos se postraron delante del Cordero; todos tenían arpas, y copas de oro llenas de incienso, que son las oraciones de los santos;(F)
Rev 5:9  y cantaban un nuevo cántico, diciendo: Digno eres de tomar el libro y de abrir sus sellos; porque tú fuiste inmolado, y con tu sangre nos has redimido para Dios, de todo linaje y lengua y pueblo y nación;
Rev 5:10  y nos has hecho para nuestro Dios reyes y sacerdotes,(G) y reinaremos sobre la tierra.
Rev 5:11  Y miré, y oí la voz de muchos ángeles alrededor del trono, y de los seres vivientes, y de los ancianos; y su número era millones de millones,(H)
Rev 5:12  que decían a gran voz: El Cordero que fue inmolado es digno de tomar el poder, las riquezas, la sabiduría, la fortaleza, la honra, la gloria y la alabanza.
Rev 5:13  Y a todo lo creado que está en el cielo, y sobre la tierra, y debajo de la tierra, y en el mar, y a todas las cosas que en ellos hay, oí decir: Al que está sentado en el trono, y al Cordero, sea la alabanza, la honra, la gloria y el poder, por los siglos de los siglos.
Rev 5:14  Los cuatro seres vivientes decían: Amén; y los veinticuatro ancianos se postraron sobre sus rostros y adoraron al que vive por los siglos de los siglos. 

y cuando Dios pone a los enemigos por estrado de sus pies:

Rev 15:1  Vi en el cielo otra señal,  grande y admirable:  siete ángeles que tenían las siete plagas postreras;  porque en ellas se consumaba la ira de Dios.
Rev 15:6  y del templo salieron los siete ángeles que tenían las siete plagas,  vestidos de lino limpio y resplandeciente,  y ceñidos alrededor del pecho con cintos de oro.
Rev 15:7  Y uno de los cuatro seres vivientes dio a los siete ángeles siete copas de oro,  llenas de la ira de Dios,  que vive por los siglos de los siglos.
Rev 15:8  Y el templo se llenó de humo por la gloria de Dios,  y por su poder;  y nadie podía entrar en el templo hasta que se hubiesen cumplido las siete plagas de los siete ángeles.
Rev 16:13  Y vi salir de la boca del dragón,  y de la boca de la bestia,  y de la boca del falso profeta,  tres espíritus inmundos a manera de ranas;
Rev 16:14  pues son espíritus de demonios,  que hacen señales,  y van a los reyes de la tierra en todo el mundo,  para reunirlos a la batalla de aquel gran día del Dios Todopoderoso.
Rev 16:15  He aquí,  yo vengo como ladrón.  Bienaventurado el que vela,  y guarda sus ropas,  para que no ande desnudo,  y vean su vergüenza.
Rev 16:16  Y los reunió en el lugar que en hebreo se llama Armagedón.
Rev 16:17  El séptimo ángel derramó su copa por el aire;  y salió una gran voz del templo del cielo,  del trono,  diciendo:  Hecho está.
Rev 16:18  Entonces hubo relámpagos y voces y truenos,  y un gran temblor de tierra,  un terremoto tan grande,  cual no lo hubo jamás desde que los hombres han estado sobre la tierra.
Rev 16:19  Y la gran ciudad fue dividida en tres partes,  y las ciudades de las naciones cayeron;  y la gran Babilonia vino en memoria delante de Dios,  para darle el cáliz del vino del ardor de su ira.
Rev 16:20  Y toda isla huyó,  y los montes no fueron hallados.
Rev 16:21  Y cayó del cielo sobre los hombres un enorme granizo como del peso de un talento;  y los hombres blasfemaron contra Dios por la plaga del granizo;  porque su plaga fue sobremanera grande.
Rev 19:11  Entonces vi el cielo abierto;  y he aquí un caballo blanco,  y el que lo montaba se llamaba Fiel y Verdadero,  y con justicia juzga y pelea.
Rev 19:12  Sus ojos eran como llama de fuego,  y había en su cabeza muchas diademas;  y tenía un nombre escrito que ninguno conocía sino él mismo.
Rev 19:13  Estaba vestido de una ropa teñida en sangre;  y su nombre es:  EL VERBO DE DIOS.
Rev 19:14  Y los ejércitos celestiales,  vestidos de lino finísimo,  blanco y limpio,  le seguían en caballos blancos.
Rev 19:15  De su boca sale una espada aguda,  para herir con ella a las naciones,  y él las regirá con vara de hierro;  y él pisa el lagar del vino del furor y de la ira del Dios Todopoderoso.
Rev 19:16  Y en su vestidura y en su muslo tiene escrito este nombre:  REY DE REYES Y SEÑOR DE SEÑORES.
Rev 19:17  Y vi a un ángel que estaba en pie en el sol,  y clamó a gran voz,  diciendo a todas las aves que vuelan en medio del cielo:  Venid,  y congregaos a la gran cena de Dios,
Rev 19:18  para que comáis carnes de reyes y de capitanes,  y carnes de fuertes,  carnes de caballos y de sus jinetes,  y carnes de todos,  libres y esclavos,  pequeños y grandes.
Rev 19:19  Y vi a la bestia,  a los reyes de la tierra y a sus ejércitos,  reunidos para guerrear contra el que montaba el caballo,  y contra su ejército.
Rev 19:20  Y la bestia fue apresada,  y con ella el falso profeta que había hecho delante de ella las señales con las cuales había engañado a los que recibieron la marca de la bestia,  y habían adorado su imagen.  Estos dos fueron lanzados vivos dentro de un lago de fuego que arde con azufre.
Rev 19:21  Y los demás fueron muertos con la espada que salía de la boca del que montaba el caballo,  y todas las aves se saciaron de las carnes de ellos.
________________________________________________
Después de ver esto vemos una correlación en algunos puntos con el salmo 18:

Psa 18:1  Te amo,  oh Jehová,  fortaleza mía.
Psa 18:2  Jehová,  roca mía y castillo mío,  y mi libertador;  Dios mío,  fortaleza mía,  en él confiaré;  Mi escudo,  y la fuerza de mi salvación,  mi alto refugio.
Psa 18:3  Invocaré a Jehová,  quien es digno de ser alabado,  Y seré salvo de mis enemigos.
Psa 18:4  Me rodearon ligaduras de muerte,  Y torrentes de perversidad me atemorizaron.
Psa 18:5  Ligaduras del Seol me rodearon,  Me tendieron lazos de muerte.
Psa 18:6  En mi angustia invoqué a Jehová,  Y clamé a mi Dios.  El oyó mi voz desde su templo,  Y mi clamor llegó delante de él,  a sus oídos.
Psa 18:7  La tierra fue conmovida y tembló;  Se conmovieron los cimientos de los montes,  Y se estremecieron,  porque se indignó él.
Psa 18:8  Humo subió de su nariz,  Y de su boca fuego consumidor;  Carbones fueron por él encendidos.
Psa 18:9  Inclinó los cielos,  y descendió;  Y había densas tinieblas debajo de sus pies.
Psa 18:10  Cabalgó sobre un querubín,  y voló;  Voló sobre las alas del viento.
Psa 18:11  Puso tinieblas por su escondedero,  por cortina suya alrededor de sí;  Oscuridad de aguas,  nubes de los cielos.
Psa 18:12  Por el resplandor de su presencia,  sus nubes pasaron;  Granizo y carbones ardientes.
Psa 18:13  Tronó en los cielos Jehová,  Y el Altísimo dio su voz;  Granizo y carbones de fuego.
Psa 18:14  Envió sus saetas,  y los dispersó;  Lanzó relámpagos,  y los destruyó.
Psa 18:15  Entonces aparecieron los abismos de las aguas,  Y quedaron al descubierto los cimientos del mundo,  A tu reprensión,  oh Jehová,  Por el soplo del aliento de tu nariz.
Psa 18:16  Envió desde lo alto;  me tomó,  Me sacó de las muchas aguas.
Psa 18:17  Me libró de mi poderoso enemigo,  Y de los que me aborrecían;  pues eran más fuertes que yo.
Psa 18:18  Me asaltaron en el día de mi quebranto,  Mas Jehová fue mi apoyo.
Psa 18:19  Me sacó a lugar espacioso;  Me libró,  porque se agradó de mí.
Psa 18:20  Jehová me ha premiado conforme a mi justicia;  Conforme a la limpieza de mis manos me ha recompensado.
Psa 18:21  Porque yo he guardado los caminos de Jehová,  Y no me aparté impíamente de mi Dios.
Psa 18:22  Pues todos sus juicios estuvieron delante de mí,  Y no me he apartado de sus estatutos.
Psa 18:23  Fui recto para con él,  y me he guardado de mi maldad,
Psa 18:24  Por lo cual me ha recompensado Jehová conforme a mi justicia;  Conforme a la limpieza de mis manos delante de su vista.
Psa 18:25  Con el misericordioso te mostrarás misericordioso,  Y recto para con el hombre íntegro.
Psa 18:26  Limpio te mostrarás para con el limpio,  Y severo serás para con el perverso.
Psa 18:27  Porque tú salvarás al pueblo afligido,  Y humillarás los ojos altivos.
Psa 18:28  Tú encenderás mi lámpara;  Jehová mi Dios alumbrará mis tinieblas.
Psa 18:29  Contigo desbarataré ejércitos,  Y con mi Dios asaltaré muros.
Psa 18:30  En cuanto a Dios,  perfecto es su camino,  Y acrisolada la palabra de Jehová;  Escudo es a todos los que en él esperan.
Psa 18:31  Porque  ¿quién es Dios sino sólo Jehová?  ¿Y qué roca hay fuera de nuestro Dios?
Psa 18:32  Dios es el que me ciñe de poder,  Y quien hace perfecto mi camino;
Psa 18:33  Quien hace mis pies como de ciervas,  Y me hace estar firme sobre mis alturas;
Psa 18:34  Quien adiestra mis manos para la batalla,  Para entesar con mis brazos el arco de bronce.
Psa 18:35  Me diste asimismo el escudo de tu salvación;  Tu diestra me sustentó,  Y tu benignidad me ha engrandecido.
Psa 18:36  Ensanchaste mis pasos debajo de mí,  Y mis pies no han resbalado.
Psa 18:37  Perseguí a mis enemigos,  y los alcancé,  Y no volví hasta acabarlos.
Psa 18:38  Los herí de modo que no se levantasen;  Cayeron debajo de mis pies.
Psa 18:39  Pues me ceñiste de fuerzas para la pelea;  Has humillado a mis enemigos debajo de mí.
Psa 18:40  Has hecho que mis enemigos me vuelvan las espaldas,  Para que yo destruya a los que me aborrecen.
Psa 18:41  Clamaron,  y no hubo quien salvase;  Aun a Jehová,  pero no los oyó.
Psa 18:42  Y los molí como polvo delante del viento;  Los eché fuera como lodo de las calles.
Psa 18:43  Me has librado de las contiendas del pueblo;  Me has hecho cabeza de las naciones;  Pueblo que yo no conocía me sirvió.
Psa 18:44  Al oír de mí me obedecieron;  Los hijos de extraños se sometieron a mí.
Psa 18:45  Los extraños se debilitaron  Y salieron temblando de sus encierros.
Psa 18:46  Viva Jehová,  y bendita sea mi roca,  Y enaltecido sea el Dios de mi salvación;
Psa 18:47  El Dios que venga mis agravios,  Y somete pueblos debajo de mí;
Psa 18:48  El que me libra de mis enemigos,  Y aun me eleva sobre los que se levantan contra mí;  Me libraste de varón violento.
Psa 18:49  Por tanto yo te confesaré entre las naciones,  oh Jehová,  Y cantaré a tu nombre.

Psa 18:50  Grandes triunfos da a su rey,  Y hace misericordia a su ungido,  A David y a su descendencia,  para siempre.

No comments: