ADVERTENCIA

ADVERTENCIA: Los artículos referidos a interpretación bíblica, son descriptos desde la perspectiva cristiana, no es intención ofender a personas con creencias diferentes, por lo tanto se requiere la discreción del lector.WARNING:articles regarding biblical interpretation are written from a christian perspective, with no offence intended toward people with different beliefs, so viewer discretion is advised.


Tuesday, August 2, 2016

el contexto de la palabra arrebatamiento



el orden de los eventos según la biblia es el siguiente, lo pongo al principio y
luego la explicación:
tribulación época anticristo>
muertos en Cristo>
Cristo viene y destruye al anticristo>
resurrección de los muertos en Cristo>
los cristianos sorevivientes serán arrebatados para unirse a los resusitados>
reinaran mil años antes de la segunda resurrección.

Lo más importante es entender de que se está hablando cuando se menciona la palabra arrebatamiento en la biblia.
El contexto donde aparece la palabra “arrebatamiento” es la enseñanza de
la esperanza de la resurrección:
<1Ts 4:13  Tampoco, hermanos, queremos que estéis en ignorancia acerca de los que duermen, para que no os entristezcáis como los otros que no tienen esperanza.>
Luego de esa frase comienza la descripción de cómo y porqué será la resurrección.
<1Ts 4:14  Pues si creemos que Jesús murió y resucitó, así también traerá Dios con él a los que durmieron en Jesús. >
ya en la siguiente frase debería ser suficiente para comprender que Pablo no habla de nada relacionado con enseñar que Jesus rescatará a los vivos, si no todo lo contrario:
<1Ts 4:15  Porque os decimos esto en palabra del Señor, que nosotros que vivimos, que habemos quedado hasta la venida del Señor, no seremos delanteros a los que durmieron ya. >
Pablo está enseñando sobre la esperanza de la resurrección, y dice claramente que los que queden vivos no serán “primero o anteriores” a los que están muertos desde épocas pasadas.
y en la siguiente frase explica a como sucede:
<1Ts 4:16  Porque el mismo Señor con algazara, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo, y los muertos en Cristo resucitarán los primeros.>
Lo cual por lógica simple sucede después de esto:
<Apo 14:13  Y oí una voz del cielo, que me decía: Escribe: Bienaventurados son los muertos, que de aquí adelante mueren en el Señor: Sí, dice el Espíritu, que descansan de sus trabajos, y sus obras los siguen.>
Los que creen que el arrebatamiento es un evento que describe como Jesús rescatar a los cristianos antes de la tribulación. No toman en cuenta que Pablo desde el principio, no está enseñando sobre eso. Si no que enseña sobre la esperanza de resurrección de los muertos
y claramente dice que los vivos, serán arrebatados que significa “quitados por la fuerza”. Es decir… y si buscamos veremos que la doctrina llamada del arrebatamiento como un “rescate” no está en ningún lado en la biblia. Está solo en los textos de los que promueven esa creencia, sea con los fines que sea, lo cual es otro tema.
En todo el contexto de la palabra “arrebatamiento” en la biblia ¿que indicios hay de que se esté hablando de que Jesús arrebate a los vivos para evitarles la tribulación? Por el contrario más bien claramente dice que será después que los muertos en Cristo resuciten primero.
<1Ts 4:17  Luego nosotros, los que vivimos, los que quedamos, juntamente con ellos seremos arrebatados en las nubes a recibir al Señor en el aire; y así estaremos siempre con el Señor.>
Es más que evidente que Pablo dice “los que vivimos juntamente con ellos” es decir, los que queden vivos al momento que de que Cristo descienda del cielo, al mismo tiempo y con los que resusitan. Es decir, que es al mismo tiempo y con los resusitados. Y ademas   claramente dice “los que vivimos”. No dice que vayan a quedar otros para después. Habla de un momento presente y concreto.
Con lo cual hecha por tierra varios puntos de la falsa doctrina del arrebatamiento como algo para evitar alguna tribulación. de hecho no hay lugar para nada como tal doctrina rara, porque Pablo simplemente ha mencionado una situación que se da en el fin del mundo. que es la resurrección. Ademas Pablo ni siquiera refiere cuantos queden vivos al momento de la resurrección al decir “los que quedemos” que es una alusión a un número indefinido. La palabra “quedemos” según el diccionario Strong es equivalente a “sobrevivir”.
si vemos el siguiente versículo, Pablo habla del mismo evento, es exactamente lo mismo que se describe acá:
<1Co 15:52  En un momento, en un abrir de ojo, a sonido de la final trompeta; porque será tocada la trompeta, y los muertos serán levantados incorruptibles, y nosotros seremos transformados. >
solo que en ese versículo se refiere a lo que sucederá al cuerpo luego de la resurrección.
El orden de los eventos es el mismo. Primero resusitan,luego los sobrevivientes son arrebatados y transformados.

Si pudiéramos hacer un ejercicio de imaginación como para terminar con este asunto de una vez. imaginemos que sucede lo que dice Pablo en tiempo presente. que sucede?
viene Jesus, resusitan los muertos, luego los cristianos que sorevivan junto con ellos seran arrebatados. Muchas veces se plantea si aparece mencionado la llamada doctrina del arrebamiento en el apocalipsis, pero lo correcto sería plantearse, ¿aparece la resurrección descripta en el apocalipsis, aparecen los muertos en Cristo en apocalipsis?
Lo cual nos lleva a otra cosa que demuestra que el orden de los eventos es uno solo y como aparece en la biblia:
<Apo 14:13  Y oí una voz del cielo, que me decía: Escribe: Bienaventurados son los muertos, que de aquí adelante mueren en el Señor: Sí, dice el Espíritu, que descansan de sus trabajos, y sus obras los siguen.>
<Apo 20:4  Y ví tronos, y se sentaron sobre ellos, y les fué dado el juicio: y ví las almas de los que habían sido degollados por el testimonio de Jesús, y por la palabra de Dios, y que no habían adorado la bestia, ni a su imágen, y que no habían recibido su marca en sus frentes, ni en sus manos; y vivieron, y reinaron con Cristo mil años.
Apo 20:5  Empero los demás muertos no tornaron a vivir, hasta que fueron cumplidos los mil años: esta es la primera resurrección. >

Claramente Pablo dijo que los muertos en Cristo resucitarían primero, y en apocalipsis 14:13 dice “de aquí en adelante”. por lo cual evidentemente despues de ese momento morirán en Cristo más personas que luego resucitarán, cuando Cristo venga.
Es decir, la primera resurrección son los mil años, y él reino de Cristo es en la Tierra.
Como vemos esto sucede después de que Jesús destruye al antricristo.

Por lo tanto es imposible que se admita que alguien diga que Cristo vendrá a arrebatar a nadie antes que venga el anticristo, primero porque Pablo claramente dijo que será luego que todos los muertos en Cristo resusiten, y segundo porque Pablo dijo que Cristo primero destruiría al anticristo, y segundo porque apocalipsis dice que habrán muertos en Cristo durante la tribulación.

Por lo tanto simplificado sería:
------------------------------------------------
tribulación época anticristo:
<2Ts 2:2  Que no seais conmovidos prestamente de vuestra firmeza de ánimo, ni seais alboratados ni por espíritu, ni por palabra, ni por carta como de nuestra parte, como que el día de Cristo esté cerca.
2Ts 2:3  No os engañe nadie en manera alguna; porque no vendrá aquel día, sin que venga ántes la apostasía, y se manifieste el hombre de pecado, el hijo de perdición;>

Apo 14:6  Y ví otro ángel volar por en medio del cielo, que tenía el evangelio eterno, para que evangelizase a los que moran en la tierra, y a toda nación, y tribu, y lengua, y pueblo,
Apo 14:7  Diciendo a alta voz: Teméd a Dios, y dádle gloria; porque la hora de su juicio es venida; y adorád al que ha hecho el cielo, y la tierra, y la mar, y las fuentes de las aguas.

Apo 14:12  Aquí está la paciencia de los santos: aquí están los que guardan los mandamientos de Dios, y la fé de Jesús.
---------------------------------------
muertos en Cristo:
<Apo 14:13  Y oí una voz del cielo, que me decía: Escribe: Bienaventurados son los muertos, que de aquí adelante mueren en el Señor: Sí, dice el Espíritu, que descansan de sus trabajos, y sus obras los siguen.
1Ts 4:16  Porque el mismo Señor con algazara, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo, y los muertos en Cristo resucitarán los primeros.

------------------------------------
Cristo viene y destruye al anticristo:
<2Ts 2:8  Y entónces será manifestado aquel inícuo, al cual el Señor matará con el espíritu de su boca, y destruirá con la claridad de su venida: >
Apo 19:21  Y los demás fueron muertos con la espada que salía de la boca del que estaba sentado sobre el caballo, y todas las aves fueron hartas de las carnes de ellos.
--------------------------------------------
resurrección:
Apo 20:4  Y ví tronos, y se sentaron sobre ellos, y les fué dado el juicio: y ví las almas de los que habían sido degollados por el testimonio de Jesús, y por la palabra de Dios, y que no habían adorado la bestia, ni a su imágen, y que no habían recibido su marca en sus frentes, ni en sus manos; y vivieron, y reinaron con Cristo mil años.
1Ts 4:16  Porque el mismo Señor con algazara, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo, y los muertos en Cristo resucitarán los primeros.

------------------------------------
los que queden serán arrebatados:
1Ts 4:17  Luego nosotros, los que vivimos, los que quedamos, juntamente con ellos seremos arrebatados en las nubes a recibir al Señor en el aire; y así estaremos siempre con el Señor.>
1Co 15:52  En un momento, en un abrir de ojo, a sonido de la final trompeta; porque será tocada la trompeta, y los muertos serán levantados incorruptibles, y nosotros seremos transformados.
solo que en ese versículo se refiere a lo que sucederá al cuerpo luego de la resurrección


reinaran mil años
<Apo 20:4  Y ví tronos, y se sentaron sobre ellos, y les fué dado el juicio: y ví las almas de los que habían sido degollados por el testimonio de Jesús, y por la palabra de Dios, y que no habían adorado la bestia, ni a su imágen, y que no habían recibido su marca en sus frentes, ni en sus manos; y vivieron, y reinaron con Cristo mil años.
Apo 20:5  Empero los demás muertos no tornaron a vivir, hasta que fueron cumplidos los mil años: esta es la primera resurrección. >

obviamente la falsa doctrina del arrebatamiento, no aparecerá descripta en ningún lado, porque tal cosa no existe en la biblia, solo en la mente de los que se aprovechan de la confianza de los fieles que asisten a ciertas llamadas iglesias, o que consumen escritos con teorias de dudosa intencionalidad .
Pablo solo quizo enseñar sobre que los vivos no deben sufrir por los que murieron antes.
Si nos ponemos a analizar a muchas doctrinas de las iglesias en contexto de la biblia, nos daremos cuenta que no están en la biblia.
un ejemplo burdo sobre como funciona esto es el siguiente:
Algunos enseñan que los hombres deben tener el pelo corto por este versículo:
<1Co 11:14  ¿No os enseña aun la misma naturaleza que al hombre sea deshonesto criar cabello?>
sin embargo ignoran el versículo anterior que es lo que Pablo realmente quiere enseñar,
que las mujeres deben orar con la cabeza cubierta:
<Co 11:13  Juzgád en vosotros mismos: ¿es honesto orar la mujer a Dios no cubierta? >
En que iglesia se enseña que la mujer debe orar con la cabeza cubierta? sin embargo siempre le dirán que el hombre debe cortarse el pelo, sin embargo, si sabemos que la intención de Pablo era enseñar que la mujer debe orar con la cabeza cubierta, que sentido tiene que el dijera que el hombre debe cortarse el pelo?
Ninguno porque Pablo nunca dijo que él hombre debe cortarse el pelo, si no que uso un ejemplo de la naturaleza, que el hombre le crece menos el pelo en la cabeza y con el tiempo queda calvo. La naturaleza no es el hombre. Y a pesar de que pablo dijo claramente que es la naturaleza la que no le gusta que le creza el pelo al hombre y no una tijera, ya que los parámetros de lo que se considera corto o largo son relativos y no absoluto. sin embargo que la naturaleza es absoluta en este ejemplo.
hasta hoy siguen diciendo que él hombre le es deshonroso dejarse crecer el pelo, e irónicamente nunca dicen que la mujer debe usar la cabeza cubierta al orar. Lo que era el punto de la enseñanza.

No comments: