ADVERTENCIA

ADVERTENCIA: Los artículos referidos a interpretación bíblica, son descriptos desde la perspectiva cristiana, no es intención ofender a personas con creencias diferentes, por lo tanto se requiere la discreción del lector.WARNING:articles regarding biblical interpretation are written from a christian perspective, with no offence intended toward people with different beliefs, so viewer discretion is advised.


Saturday, August 6, 2016

Que significa Israel y que significa Iglesia segun la biblia



Advertencia: este articulo está basado en interpretación bíblica Cristiana, si no le interesa este punto de vista no debería seguir leyendo, ni tampoco se espera que Ud. opine lo mismo que aquí se escribe.

Quien es Israel según la biblia
Israel según la biblia, no es un país, ni un lugar geográfico. Más bien simplemente un nombre dado a un linaje que se origina con el primer hombre que fue llamado Israel, es decir, “Israel” es un apellido. por lo tanto, teniendo en cuenta este concepto, podemos considerar, que según la biblia, realmente solo Dios sabe quienes pertenecen a este linaje.
Esto se comprueba fácilmente ya que en gran parte del antiguo testamento se refiere a los Israelitas, como “los hijos de Israel”.

Que significa la palabra “iglesia” según la biblia
Significa congregación, que en griego es “ekklesia”, es decir un grupo de gente reunida. en este caso, la palabra congregación no significa nada por si misma, porque es indefinida. En la biblia se refiere por lo general por contexto o definición, a los cristianos cuando se reunían en cada lugar en particular.
Iglesia no significa ni templo, ni un edificio. Tampoco una sociedad administrada por una persona o un grupo reducido de personas. Si no un grupo de Cristianos con sus órdenes definidos. Pero de la que nadie debería considerarse “dueño”.

El hecho de no comprender estos dos términos ha hecho que se produzcan confusiones al ver algunos pasajes de la biblia como este:
 
Hch 7:38  Este es el que estuvo en la iglesia en el desierto con el ángel que le hablaba en el monte de Sinaí; y con nuestros padres: que recibió los oráculos vivos de vida para darnos.

Algunas versiones nuevas usan la palabra congregación para evitar la confusión, sin embargo no usan la palabra congregación para todas las otras veces que aparece la palabra ekklesia en el nuevo testamento. Y mucho que ver tiene una doctrina que dice que Israel y la iglesia no es lo mismo, cuando en realidad la única manera de hacer tal afirmación es suponer en primer lugar que las dos cosas tendrían alguna similitud obvia, cuando en realidad Israel es Israel, y Ekklesia, es solo una palabra que denomina un grupo de gente junta, dentro de la cual entre los primeros Cristianos, eran todos Israelitas, ya que de ellos se compuso la primera congregación o grupo de Cristianos. Por lo tanto al entender esto, que Ekklesia solo es una palabra que significa congregación. Y que hablando de Cristianos, es una congregación compuesta de gente de ese orden. Entonces suponer que hace falta hacer una diferenciación entre Iglesia e Israel, es partir de una idea que estaba errada desde el principio. ya que sería como decir, que casa y habitación no son lo mismo, lo cual es cierto, pero sería mentira decir que una habitación no está en una casa. La verdad es que una cosa forma parte de la otra.
En este caso es lo mismo, es fácil demostrar bíblicamente que Israel es el inicio de la congregación Cristiana, pero para esto, debemos prestar atención a lo que dice la biblia:

Hch 2:22  Varones Israelitas, oid estas palabras: Jesús el Nazareno, varón aprobado de Dios entre vosotros en maravillas, y prodigios, y señales que Dios hizo por él en medio de vosotros, como también vosotros sabéis:
Hch 2:23  A éste, entregado por determinado consejo y providencia de Dios, tomándole vosotros, le matasteis por manos inicuas, crucificándole.
 (…)
Hch 2:36  Sepa pues certísimamente toda la casa de Israel, que a éste ha hecho Dios Señor y Cristo, a este Jesús que vosotros crucificasteis.
Hch 2:37  Y oidas estas cosas, fueron compungidos de corazón, y dijeron a Pedro, y a los otros apóstoles: Varones y hermanos, ¿qué haremos?
Hch 2:38  Entónces Pedro les dijo: Arrepentíos, y sed bautizados cada uno de vosotros en el nombre de Jesu Cristo para remisión de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo.
Hch 2:39  Porque a vosotros es hecha la promesa, y a vuestros hijos, y a todos los que están léjos: a cualesquiera que el Señor nuestro Dios llamare.
Hch 2:40  Y con otras muchas palabras testificaba, y los exhortaba, diciendo: Salváos de esta perversa generación.

Hch 2:41  Entónces los que recibieron con gusto su palabra fueron bautizados; y fueron añadidas a la iglesia aquel día como tres mil almas.

Vemos que en el último párrafo claramente dice “a la iglesia”, lo que es lo mismo que si dijera,
“a la congregación”. Evidentemente Israel e iglesia no es lo mismo, porque Israel son los descendientes de Israel, e iglesia es una palabra que significa “congregación”.
Pero estos que se mencionan eran Israelitas y fueron los primeros de la congregación de los cristianos.

El hecho de no entender esto, hace que muchos se confundan fácilmente con la analogía del olivo de Israel que hace pablo:

Rom 11:17  Pues si algunas de las ramas fueron desgajadas,  y tú,  siendo olivo silvestre,  has sido injertado en lugar de ellas,  y has sido hecho participante de la raíz y de la rica savia del olivo,

Lo importante siempre es ver que es lo que se quiere enseñar en cada parte.
Muchas falsas doctrinas, enseñan cosas que nunca se mencionan en los versículos que usan como ejemplo, y para promover sus ideas, usan versículos sueltos para sustentar interpretaciones erróneas.

Pablo define a los Israelitas que no aceptaron a Dios como >>algunas ramas originales separadas del olivo<<, y a los gentiles injertados, como >>algunas ramas externas injertadas en el olivo<<.
Es decir, que los Israelitas que no fueron separados, y los gentiles injertados forman parte de un Olivo principal, y que los separados, dejaron de ser parte de ese mismo olivo.
Según la biblia, los gentiles incorporados a ese olivo, no se consideran más gentiles en el sentido espiritual. Lo mismo que en el sentido físico los Israelitas que fueron sacados del olivo siguen siendo Israelitas. Pero no en el sentido espiritual.
Si vemos la primera parte de este artículo, vemos que de este olivo forman parte los Israelitas que fueron los primeros Cristianos.

Porque algo tan simple puede generar tanta confusión? porque algunos falsos maestros generan confusión con interpretaciones que intentan ocultar algo tan simple como lo que pablo intentó explicar a los Romanos. Que no todos los Israelitas fueron infieles, sino solo algunas ramas que quedaron fuera del Olivo. Evidentemente Dios considera a su pueblo a los que estan en el Olivo, y como Pablo dice, Dios cuando quiera puede injertar a los otros al igual que injertó a los gentiles:
Rom 11:23  Y aun ellos,  si no permanecieren en incredulidad,  serán injertados,  pues poderoso es Dios para volverlos a injertar.
Rom 11:24  Porque si tú fuiste cortado del que por naturaleza es olivo silvestre,  y contra naturaleza fuiste injertado en el buen olivo,  ¿cuánto más éstos,  que son las ramas naturales,  serán injertados en su propio olivo?
Rom 11:25  Porque no quiero,  hermanos,  que ignoréis este misterio,  para que no seáis arrogantes en cuanto a vosotros mismos:  que ha acontecido a Israel endurecimiento en parte,  hasta que haya entrado la plenitud de los gentiles;
Rom 11:26  y luego todo Israel será salvo,  como está escrito:
 Vendrá de Sion el Libertador,  Que apartará de Jacob la impiedad.
Rom 11:27  Y este será mi pacto con ellos,  Cuando yo quite sus pecados.

Por lo cual la enseñanza de Pablo en este versículo es que Pablo dice, que solo algunos Israelitas no creyeron, y que los que sí creyeron son la base del olivo. Leámoslo de nuevo:

¿cuánto más éstos,  que son las ramas naturales,  serán injertados en su propio olivo?”

No hay dos olivos, hay uno solo, y es el que se origina con Israel. Según la biblia el pueblo elegido son los que permanecen en la voluntad de Dios, no los que están afuera. El olivo son los que Dios elige que estén en él. No porque alguien diga que está en ese olivo está, si no que Dios lo decide.
Si Dios sacó a alguien del olivo, en el sentido espiritual general, Dios lo podrá volver a injertar, pero hasta ese momento no está considerado como formar parte de él.

Rom 11:23  Y aun ellos,  si no permanecieren en incredulidad,  serán injertados,  pues poderoso es Dios para volverlos a injertar.”

Entonces quienes son los cristianos?, Cristianos era una denominación utilizada originalmente para los Israelitas que creían que Jesús era el mesías.
Para evitar confusión una con algunas denominaciones Cristianas, conocidas como “Mesiánicas” va una nota aparte: como la mayoría de las denominaciones Cristianas (si es que no todas) sus doctrinas siempre están filtradas por creencias particulares y no cien por ciento de acuerdo con la biblia, ya que por lo general las denominaciones son fundadas por una persona y en lugar de seguir la biblia, se anteponen las ideas de una persona en particular.

Entonces resumiendo, quienes son “el olivo”?
El olivo es la congregación de Dios, que normalmente se conoce como “iglesia”. Las ramas son todos los Israelitas y los gentiles injertados al olivo. Las ramas que eran parte de ese árbol son los israelitas incrédulos. Las que pueden volver a ser injertadas cuando Dios quiera.
La iglesia es espiritual, y solo definida por Dios. Cuando nosotros usamos la palabra iglesia hacemos referencia a una congregación de personas juntas con una misma creencia. Pero como la misma biblia dice en las cartas a las iglesias, la relación de cada uno es especifica con Dios, según lo que Dios sabe que es cada uno realmente.

Quienes son las tribus de Israel que aparecen en apocalipsis

Apo 7:2  Y ví otro ángel que subía del nacimiento del sol, teniendo el sello del Dios vivo. Y clamó con gran voz a los cuatro ángeles, a los cuales era dado hacer daño a la tierra, y a la mar,
Apo 7:3  Diciendo: No hagáis daño a la tierra, ni a la mar, ni a los olivoes, hasta que señalemos a los siervos de nuestro Dios en sus frentes.
Apo 7:4  Y oí el número de los señalados, que eran ciento y cuarenta y cuatro mil señalados de todas las tribus de los hijos de Israel.

Los señalados son elegidos por Dios, y el sello es espiritual. Es decir, solo Dios conoce su identidad y quienes serán estos sellados.
Es decir, que no se refiere a una identidad terrenal, sino a una identidad espiritual que solo Dios conoce.
Si estamos de acuerdo con esto nadie puede decir que esté dentro de esa lista porque solo Dios tiene el sello. Y esto es claro porque la definición de la profecía se basa en la definición de Dios de las cosas, y no la de los hombres. Ya que claramente es Dios el que da el sello, y no es una cuestión de lo que alguien considere una nacionalidad u otra, sino de algo que solo Dios sabe.


Gál 6:3  Porque el que piensa de sí que es algo, no siendo nada, a sí mismo se engaña.
Gál 6:4  Así que,  cada uno someta a prueba su propia obra,  y entonces tendrá motivo de gloriarse sólo respecto de sí mismo,  y no en otro;
Gál 6:5  porque cada uno llevará su propia carga.


3 comments:

Leticia Zimerman said...

he descubierto por casualidad tu blog y esta muy bueno, por que no agregas el ítems seguidores asi veo tus nuevas publicaciones, gracias

Hernán G. Fuentealba said...

gracias, espero que veas este comentario, agreguè la opciòn que me sujeriste.

Eric Santiago said...

Hola, estoy muy de acuerdo con esta publicación, clara mente la escritura dice que de hambos pueblos hizo uno, además dice efesios 2: 12. En aquel tiempo estabais sin Cristo, alejados de la ciudadanía de Israel y ajenos a los pactos de la promesa, sin esperanza y sin Dios en el mundo.
13. Pero ahora en Cristo Jesús, vosotros que en otro tiempo estabais lejos, habéis sido hechos cercanos por la sangre de Cristo.

El olivo es el pueblo santo de Dios que desde un principio estaba compuesto por el linaje del padre abraham en Israel, por ello también está escrito: halagas 3: 29. Y si vosotros sois de Cristo, ciertamente linaje de Abraham sois, y herederos según la promesa.

No entiendo cómo muchos enseñan sin darse cuenta la falsa enseñanza dispensacionalista cuando está escrito: gálatas 3:29. Y si vosotros sois de Cristo, ciertamente linaje de Abraham sois, y herederos según la promesa.la falsa dispensacionalista, no podemos ser hijos de Abraham y decir no ser parte de la ciudadanía de Israel